Los regantes vuelven a pedir al Gobierno un precio de 30 céntimos para el metro cúbico de agua desalada
La situación hídrica de la provincia «es muy preocupante» por lo que exigen agilizar los trámites para aprovechar las aguas subterráneas
R. Pérez
Almería
Miércoles, 2 de marzo 2022, 23:10
La Mesa del Agua de Almería se reunió ayer para abordar con especial urgencia cuatro puntos principales, siendo el primero de ellos la grave situación ... hídrica que atraviesa la provincia. El colectivo volvió a reclamar al Gobierno de España que establezca con carácter de urgencia un precio máximo de 30 céntimos para el agua desalada con destino a riego, tal y como recoge la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2018 de 6 de marzo.
Los regantes siguen apostando por la utilización de energías renovables, especialmente la solar, para la generación de electricidad en las plantas desaladoras con el fin de ahorrar costes en la producción de agua. El portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado recordó que la situación para el regadío «es muy dura porque dependemos de la energía eléctrica, cuyo precio se ha disparado, además de las subidas en los costes de producción que también se han encarecido bastante».
Además, los diferentes representantes integrados en este foro analizaron las alegaciones que las comunidades de regantes presentarán al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas, la necesidad de contar con infraestructuras para generar 180 hectómetros cúbicos procedentes de la desalación y su apoyo total a la manifestación convocada a nivel nacional para el 20 de marzo.
La escasez hídrica afecta principalmente a la comarca del Almanzora donde actualmente ya se están produciendo recortes del 30% del suministro que podrían agravarse y llegar hasta el 50% durante la campaña de primavera. «En la zona de Adra hay agua, aunque es de mala calidad y una gran conductividad. En la comarca de Poniente, de momento, no hay problemas de abastecimiento, aunque sí hay pequeños problemas en cuanto a la calidad del agua, mientras que en Níjar y Berja no se registran grandes problemas», indicó Fernánez Maldonado. Por todo ello, entre otras cuestiones, se ha pedido a las administraciones competentes una agilización en los trámites de aprovechamiento de las aguas subterráneas.
En cuanto a las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas destacaron que «una vez atendidas las necesidades de la provincia de Granada, los excedentes de la presa de Rules lleguen al Subsistema IV de Sierra Nevada que incluye a la Comarca del Poniente almeriense». Asimismo, la Mesa del Agua ha vuelto a pedir la finalización de la denominada 'Autovía del agua' de Almería que interconectaría todas las comarcas y serviría para poder mejorar en eficiencia y gestión solventando los problemas de abastecimiento que pudieran surgir en cualquier punto de la provincia.
Respecto a la necesidad de agua desalada se estimaron que hay que realizar las mejoras e infraestructuras necesarias para alcanzar una producción de 180 hectómetros cúbicos. Por ello, el colectivo pide llegar hasta los 50 hectómetros cúbicos en la comarca del Almanzora, una desaladora que produzca 6 hectómetros en Adra, alcanzar los 50 en la instalación de Carboneras y llegar hasta los 70 en el Poniente con la construcción de una nueva infraestructura sumando el caudal actual de la de Dalías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión