Un recorrido vallado y elementos disuasorios garantizarán la seguridad en la cabalgata
Esta mañana se ha celebrado una reunión entre Ayuntamiento de Almería y los mandos superiores de todos los cuerpos implicados en el correcto desarrollo de la misma
Daniel Serrano
Almería
Jueves, 2 de enero 2020, 14:15
Los Reyes Magos llegarán a la ciudad de Almería en la tarde del próximo domingo. Se trata, según ha comentado el alcalde Ramón Fernández-Pacheco ... en la mañana de este jueves, de la cita anual que congrega a más almerienses por las calles de la capital. Por ello, y para que todo se desarrolle según lo previsto, hoy, en el primer día laborable del año, se ha reunido la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Almería -formada por Policía Local, Bomberos de Almería, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y Emergencias 112-.
La cabalgata de este año contará con casi seis kilómetros de vallado, es decir, todo el recorrido estará protegido para evitar cualquier tipo de percance. Aunque no ha podido precisar el número exacto de efectivos con el que contará el dispositivo, Fernández-Pacheco ha apuntado que contará con un amplío número de policías locales y nacionales, voluntarios de Protección Civil, sanitarios y bomberos «que garantizarán la completa seguridad». El regidor popular también ha recordado que España se mantiene en alerta terrorista nivel 4 por lo que «habrá elementos disuasorios y que impidan el acceso de vehículos al recorrido de la cabalgata».
«Somos plenamente conscientes de que se trata del evento que más personas aglutina a lo largo del año en las calles de nuestra ciudad, con muchísimas familias que desde una hora bien temprana de la tarde deciden aguardar sitio para poder ver el cortejo de los Reyes Magos y es labor del Ayuntamiento de Almería no solamente que disfruten y que los niños sean partícipes de una noche mágica, sino también que lo hagan en condiciones de máxima seguridad», ha añadido el alcalde.
La cabalgata será el acontecimiento que pondrá el broche de oro a la programación del Área de Cultura y Educación. El 5 de enero los Reyes Magos comenzarán la visita a las 17.45 horas, con salida de la comitiva, como en anteriores años, desde la Alcazaba, para dirigirse al balcón del Ayuntamiento de Almería, en la Plaza de la Constitución, que este año estrena una iluminación ornamental. Posteriormente se trasladarán a la Rambla y desde allí iniciarán el recorrido habitual, que estará lleno de sorpresas y que volverá a convertirse en la gran cita de las familias almerienses con las calles de su ciudad. A las siete de la tarde se iniciará la cabalgata en la Rambla Obispo Orberá y, como siempre, recorrerá todo el centro de la capital (Puerta de Purchena; plaza Emilio Pérez; y avenida Federico García Lorca para finalizar en el Anfiteatro de la Rambla).
Además, el Ayuntamiento de Almería ha puesto de nuevo en marcha la campaña 'Por una cabalgata segura' con recomendaciones básicas para el público como permanecer tras las vallas, no invadir las vías por donde pasa la cabalgata, mantener en todo momento a los menores bajo vigilancia y seguir las indicaciones de las fuerzas del orden público y la organización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión