El PSOE acude al Defensor del Pueblo ante los cortes de luz
El Grupo Municipal Socialista solicita amparo para las miles de familias que vienen soportando la falta de suministro eléctrico en distintos barrios de la ciudad
Daniel Serrano
Almería
Lunes, 22 de julio 2019, 14:29
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz en el que solicita amparo para ... las miles de familias que vienen soportando la falta de suministro eléctrico en distintos barrios de la ciudad. Así lo ha trasladado esta mañana su portavoz, Adriana Valverde.
La líder del PSOE en el Consistorio ha explicado que su comparecencia tenía un triple objetivo. Por un lado, que los vecinos sepan que los concejales socialistas están a su lado desde hace más de cuatro años; por otro, ha querido denunciar la inacción del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, «que sigue sin dar a conocer las gestiones que están haciendo para cumplir con la moción presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad en la que el Ayuntamiento se comprometía a resolver este problema»; y, por último, dar a conocer que han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
En relación este último asunto, Valverde ha esclarecido que en él piden que se abra una investigación sobre lo que está ocurriendo y que se preste el amparo a estas personas ante la situación de indefensión en la que se encuentran. «Son numerosos los almerienses que sufren las consecuencias de quedarse sin luz y que se sienten desesperados y abandonados por la falta de apoyo de su ayuntamiento. Hablamos de vecinos de nuestra ciudad que pagan sus recibos pero que no reciben este servicio», ha apuntado.
Igualmente ha añadido que se trata de personas mayores, niños, y enfermos, entre otros. «Es un problema público que desde el Partido Socialista consideramos que es de primera magnitud y que se agrava durante el verano» ha lamentado.
La socialista ha asegurado que se están haciendo eco de las reivindicaciones de los vecinos que han presentado numerosas reclamaciones ante la empresa suministradora y que se han manifestado en la calle en diversas ocasiones.
En cuanto a la moción aprobada en abril de este 2019, ha recordado que el equipo de gobierno se comprometió a instar a la empresa suministradora (Endesa) a que adoptara todas las medidas necesarias y resolviese los problemas de los cortes de suministro en los distintos barrios de la ciudad; a que los servicios jurídicos de la administración local se estudiara la posibilidad de interponer acciones legales o administrativas ante la Junta de Andalucía; y a liderar la búsqueda de soluciones e impulsar, en el seno de la junta local de seguridad, el trabajo coordinado con el resto de administraciones públicas.
Para la portavoz socialista es «especialmente» importante la implicación del ayuntamiento como «una administración cercana a la ciudadanía» y tiene «el deber de liderar la defensa del derecho del servicio energético».
Por la pasividad que ve el PSOE en el equipo de gobierno de la capital se ha decidido a reclamar al Defensor del Pueblo a que abra una investigación de la que se depuren responsabilidades sobre lo que está ocurriendo y que obligue a resolver el impacto de los cortes de luz «ya que son usuarios que pagan por un servicio básico que no están recibiendo».
Valverde también ha recordado que Pacheco junto con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, se comprometieron a resolver el problema «pero hasta el día de hoy solo los responsables socialistas nos hemos preocupado en resolver este asunto».
En esta línea, la portavoz socialista ha hecho mención de la carta enviada por el senador Fernando Martínez a la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de España para que haga una investigación y adopte de manera urgente las medidas oportunas para que devuelva a la normalidad estos barrios ante la falta de suministro eléctrico. Según ha podido saber IDEAL, en esta semana se producirá la reunión entre ambos.
Enganches ilegales
La responsable socialista ha reconocido los enganches ilegales pero ha querido plantearlo como «un problema de todos». Si bien, ha apuntado que si no es problema de la empresa, «el alcalde debe liderar y convocar la junta de seguridad local y abordar el problema y resolverlo entre todos».
Valverde ha asegurado que sabe que quienes se 'enganchan' suelen ser personas que necesitan el suministro para desarrollar una actividad que es ilegal «pero está afectando a vecinos que no tienen que sufrirlo ni padecerlo, pero lo más grave es que el problema se conoce desde 2011».
La edil socialista cree que si hay un problema hay que buscar una solución ya que «hay otras ciudades en las que se ha abordado este problema, como en Granada donde actuaron Endesa, Ayuntamiento y la Junta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión