La provincia suma 1.872 nuevos pisos turísticos en el último año
La rentabilidad del modelo y la nueva regulación que ultima la Junta y abre la puerta a limitar zonas hacen crecer un 20% estas viviendas en el último año
Mercedes Navarrete
Almería
Sábado, 3 de febrero 2024
El auge hotelero, con el lujo por bandera, que ha vivido Almería está discurriendo paralelo al boom de otro modelo turístico más asequible que se ... expande a un ritmo frenético y que supera las fronteras de la capital de la Alcazaba para hacerse fuerte también en las principales zonas turísticas. Son las denominadas viviendas con fines turísticos, que alcanzan cotas más altas que nunca en la provincia con 1.872 nuevos pisos inscritos –una media de cinco aperturas al día– durante el pasado año, según los datos actualizados de la pasada semana del registro de Turismo de la Junta. El Centro de la capital copa el avance de los pisos turísticos con la apertura de la mitad en el último año, lo que eleva la oferta a 1.134 alojamientos de este tipo, con una media de cuatro plazas por piso. En toda la provincia son ya un total de 9.727 viviendas turísticas que ofertan más de 47.532 camas.
El crecimiento de este modelo ha sido progresivo desde que en 2016 la Junta obligó a inscribir estas viviendas en el registro de Turismo, con saldos positivos incluso en los años de la pandemia. Los pisos turísticos legales se ha multiplicado casi por cinco en los últimos cinco años y tan solo durante 2023 han sumado un incremento del 20%.
La creciente demanda turística y el atractivo para los propietarios de un modelo que se calcula un 20% más rentable que el alquiler tradicional están detrás de la proliferación de pisos turísticos.Pero además hay otro factor, que explica que en el último año se haya acelerado el fenómeno y más propietarios granadinos se hayan animado a inscribir sus viviendas como pisos turísticos en el registro oficial. Se trata de la nueva normativa que acaba de dar a conocer la Junta de Andalucía y que dará potestad a los ayuntamientos para declarar zonas saturadas en barrios donde el mercado del alquiler convencional esté tensionado por la escasez de la oferta.
Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía apuntan a que es probable «que los propietarios hayan querido adelantarse y dar de alta algunas viviendas» antes de que el decreto define las nuevas reglas de juego para la vivienda turística».
Afalta de un análisis más pormenorizado de la normativa por parte de los actores, ya que el texto se ha dado a conocer hace pocos días, se insiste en que la normativa autonómica es una fuerte apuesta por elevar la calidad de este tipo de alojamientos así como que se ha abierto una vía de consenso para contentar al sector hotelero, a los propietarios que destinan viviendas al alquiler turístico y a las comunidades de vecinos.
El futuro de las viviendas turísticas queda ahora, por tanto, más claro con el nuevo decreto ley que no hace con la vocación de prohibir sino de regular y que, al margen de las propias exigencias que marca la Junta, brindará un paraguas de seguridad jurídica a los ayuntamientos que decidan limitar este tipo de viviendas, si lo consideran necesario.
«En Almería no hay un problema general pero esto va por zonas concretas, ni siquiera por barrios enteros. La regulación ayudará y los ayuntamientos podrán delimitar algunas áreas en las que se restringirá la existencia de esta oferta», esgrimen desde Turismo. «Mientras que en algunas zonas concretas se está detectando un comienzo de saturación, en otras sí vendrían bien más viviendas con fines turísticos, ya que ayudarían a recuperar algunos entornos que está más degradados y se evitaría con ello la congestión de otras zonas», apuntan fuentes autonómicas.
Y es que a juicio de Turismo estas viviendas particulares reconvertidas están contribuyendo a que haya un mejor negocio turístico. «En Andalucía también los hoteles viven un boom magnífico y estamos consiguiendo el objetivo de traer turismo de calidad», subrayan.
La capital almeriense no figura ni de lejos entre las ciudades españolas que más presión soportan por el «crecimiento desbordante y descontrolado» de las viviendas de uso turístico, según el último informe de la sociedad Exceltur, que sí analiza los casos de Sevilla, con la saturación de su casco antiguo y del centro de Málaga.
Según este informe, las denominadas plazas regladas, las camas de hoteles y apartamentos turísticos que son un negocio puro suponen un 62% frente al 38% de los pisos turísticos (viviendas particulares convertidas). En ciudades como Málaga, por ejemplo, el porcentaje se invierte y las plazas turísticas en viviendas particulares reconvertidas superan ya a las regladas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión