El presidente de la Cámara se compromete a traer al recién elegido ministro de Transportes a Almería
Jerónimo Parra, en el cargo hasta 2027, quiere garantizar su apuesta por la provincia, dadas las necesidades que tiene en materia ferroviaria y para que pueda competir con las mismas oportunidades
«Sin infraestructuras no hay desarrollo». Así lo expresó ayer el reelegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, en el ... acto público de su presentación y el de su nuevo equipo de gobierno y plenario ante la sociedad almeriense.
Por eso, su primer compromiso con la provincia fue el de pedirle al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín -ausente ayer en el acto por motivos de agenda-, que invite al nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, a visitar Almería y comprobar por él mismo las necesidades infraestructurales y de comunicación que sufre. «Nuestro futuro, sin duda, pasa por la llegada del AVE y su conexión con el Corredor Mediterráneo, que van en paralelo. El AVE va a conectar a las personas y el Corredor Mediterráneo va a transportar mercancías», remarcó.
«Estoy convencido de que, cuando visite Almería y le expliquemos por qué es tan importante para nosotros el AVE, va a apostar por que se haga realidad». «Espero -confió Parra- que se nos escuche y se nos atienda».
Y es que, abundó, son «el AVE y el agua los dos grandes retos que tenemos para este mandato, con horizonte en 2026. Sin AVE, Almería no compite en igualdad de condiciones con el resto de las provincias españolas que sí tienen esas comunicaciones», declaró en su alocución ante los representantes públicos, políticos, empresariales, civiles y militares.
Por ello, afirmó: «Como almeriense, empresario y presidente de la Cámara no podría vivir mayor satisfacción que cerrar este mandato subido en el AVE, que nos igualará para ser ciudadanos de primera y ganar competitividad territorial. Seguimos dispuestos a seguir poniendo voz y visibilizar nuestras reivindicaciones».
Pero, si importante es para Almería estar conectado por Alta Velocidad por el resto de España y de Europa, también lo es garantizar los recursos hídricos que necesita para poder desarrollar los que son sus principales sectores productivos: el agrícola, el turístico y el industrial, principalmente, en el ámbito de la piedra natural.
«El agua es vida. Sin agua no hay crecimiento, no hay progreso, no hay nada», sentenció con vehemencia ante la gravedad de la situación hídrica de la provincia. Por ello, instó a las instituciones competentes a «dar soluciones a nuestro campo o estará condenado a morir». Eso sí, rogó a los representantes públicos que no utilicen este recurso de forma partidista: «El agua debe ser un elemento de integración y no un arma arrojadiza».
Retos de la provincia
Más allá del AVE y el agua, que pivotaron el discurso de Parra, el presidente cameral enumeró otros retos que afronta la provincia en los próximos años, como son la conexión del puerto de Almería tanto con la A-7 como con el ferrocarril, la prolongación de la autovía del Almanzora a Baza, el tercer carril de la A-7 hacia la comarca de Poniente y la más que necesaria dinamización del aeropuerto de El Alquián.
Repasó también Jerónimo Parra las oportunidades de futuro que se presentan a la provincia en todos los sectores productivos.
En el agrícola, recordó que es un sector que crece todos los años. «Lo hizo incluso durante la pandemia», aplaudió y, subrayó, «es referente mundial». De hecho, apuntó, que el 'modelo Almería' «es una producción con garantía de seguridad alimentaria, es innovación agrícola, apuesta por el control biológico y la sostenibilidad y cuenta con una potente industria auxiliar».
En turismo, el presidente de la Cámara remarcó que «somos la tercera provincia andaluza receptora de turistas» e indicó que «está logrando romper la estacionalidad al apostar por nuevos segmentos como el turismo deportivo, gastronómico, cultural o cofrade». Recordó, en este punto, que la Cámara de Comercio va a celebrar este fin de semana una feria en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce en la que se espera la visita de «más de 15.000 personas, con un fuerte impacto económico en la provincia».
En mármol, el máximo representante de las empresas de la provincia afirmó que es «nuestro máximo exponente en la industria andaluza, con gran reconocimiento internacional». «Ha superado retos, está consolidado y disfruta de una marca territorial propia, en permanente evolución y adaptación a los mercados para hacer frente a la competencia», declaró.
Del sector del comercio, declaró que, aunque «es a menudo percibido como menor, supone el 11% del PIB provincial»; y abogó por el comercio de proximidad, que consideró «estratégico para la economía y clave para el desarrollo social de los 103 municipios» de la provincia. Destacó, no obstante, su reto a corto plazo: «La digitalización y pasar de la venta física a la online».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión