El paro baja en Almería en 2.057 personas gracias al campo
Almería sigue mejorando su situación de empleabilidad al caer un 3% el número de inscritos en los servicios públicos de colocación en los últimos doce meses
El otoño llega con buenas noticias. El paro ha bajado en Almería en más de 2.000 inscritcos (2.057, concretamente) en los servicios públicos ... de colocación durante el mes de octubre gracias, casi esencialmente, al comportamiento cíclico en el sector agroalimentario almeriense, tanto en el campo como en los servicios vinculados (manipulado o transporte, por ejemplo).
No obstante, y pese a esta clara vinculación, el desempleo no sólo mejora de forma puntual, sino que vuelve a arrojar un descenso sostenido y de gran volumen en comparación con el pasado año. Concretamente, del 3,01% (1.783 inscritos) respecto a la misma fecha del pasado año. Es el dato más bajo del paro de los últimos 10 años en el mes de octubre.
Con esto, octubre cerró con 57.358 personas inscritas como buscadoras efectivas de empleo. Un número de inscritos que ha mermado especialmente en los sectores más claramente vinculados con la reactivación de las explotaciones agrarias y de la producción alimentaria en Almería. Y es que los sectoes en los que más cayó el desempleo fueron los de servicios (-1.721 inscritos) y agricultura (-370 inscritos). También tuvo buen comportamiento la industria (-35 inscritos) y el sector de la construcción (-41 inscritos). De hecho, el único sector de todo el espectro económico en el que se acrecentó el nivel de desempleo fue en el colectivo de personas sin empleo anterior, mayoritariamente egresados del sistema educativo, que creció en 110 personas.
Por sexos, el paro descendió tanto entre los varones (-148 inscritos) como en las mujeres (-1.909). Gran parte de esta feminización del buen comportamiento del empleo en octubre viene asociada a que algunas de las actividades asociadas al ámbito agroalimentario cuentan con una elevadísima tasa de mujeres empleadas, como ocurre con el sector del manipulado en cooperativas y alhóndigas.
Contratación
El número de contratos formalizados en octubre se acercó a los 50.000 (46.187, concretamente). Es un incremento respecto a septiembre de un 11,33%. Mientras tanto hay un leve descenso frente a lo experimentado el año anterior (-314), lo que muestra una cierta estabilización. Concretamente, de los 46.187, 4.779 (el 10,34%) fueron contratos indefinidos. Es una de las cifras más elevada de la última década y supera ampliamente la media anual que está en un 8,22%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión