Opositores de Justicia: «Son ya muchos años de estudio como para añadirle más incertidumbre»
La tramitación de la nueva ley preocupa a los aspirantes a juez y fiscal, que, en el caso de prosperar, deberán enfrentarse a un examen completamente distinto
P. García-Trevijano
Domingo, 1 de junio 2025, 23:00
Esfuerzo y más de 300 temas por delante... Las oposiciones a juez y fiscal son duras, requieren dedicación y –en la mayoría de los casos– ... mucho tiempo de estudio para conseguir resultados. Aproximadamente, se presentan 4.000 personas por convocatoria para repartirse una media de 200 plazas. Son la mitad de las que se convocaron en 2011, pese a que España tiene un déficit elevado de estos profesionales y se prevé una oleada de jubilaciones. Hasta ahora, los candidatos se debían enfrentar a un examen tipo test y a dos orales en el Tribunal Supremo y el éxito en estas dos últimas pruebas depende de muchos factores, no solo de la valía del aspirante.
La tramitación de la nueva ley preocupa a los opositores, que, en el caso de prosperar, deberán enfrentarse a un examen completamente distinto. «No hay seguridad jurídica o especificación de cómo van a ser los exámenes y el reparto de las materias. Un examen desconocido son reglas del juego nuevas y que no conocemos. Es dilapidar los esfuerzos y todo lo que ya llevamos para añadir un poco más de incertidumbre», comentan unos opositores a IDEAL. Sobre la nueva prueba escrita de razonamiento jurídico propuesta, sostienen que es una forma muy fácil de controlar la ideología y vetar a los que no complacen esos intereses.
Por otra parte, lamentan que no se convoquen más plazas y, en cambio, se favorezca el acceso por el cuarto turno o a los jueces y fiscales sustitutos en detrimento de los opositores al turno libre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión