La justicia olvidada
Al Este del Oeste ·
Es particularmente llamativo el desinterés que muestran nuestros políticos por la lastimosa situación de los tribunales:nadie se da aquí por especialmente concernidoLa endémica y tenaz lentitud de la Justicia almeriense –también su saturación, origen según los agentes judiciales de todos los males del funcionamiento del tercer ... poder del Estado– parecía que no podía ir a más y, sin embargo, las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial reflejan un agravamiento de la situación durante la pandemia y tras ella que no solventa ni siquiera el incremento durante los últimos años en juzgados en casi todos los partidos judiciales de la provincia de Almería.
La elevada tasa de litigiosidad y la baja ratio de jueces en función a una población creciente deja sobrecargados a los actores judiciales. Cada uno de los jueces y magistrados carga con hasta 1.653 casos de media al año. Son 6,9 casos diarios por jornada laboral, una carga que continúa haciendo estragos.
En Almería se baten marcas sonrojantes, como los 2.624 casos penales que debe investigar cada juzgado de Instrucción en el territorio almeriense o los casi 1.500 de un juzgado de lo Social, la jurisdicción más saturada de la provincia que ya reparte vistas para 2027: dentro de cuatro años. Asturianos y navarros no tienen que esperar más de cinco meses para una primera respuesta en demandas judiciales sobre asuntos relevantes para sus vidas, como la reclamación de deudas, la tramitación de divorcios y separaciones, los desahucios o los perjuicios originados por accidentes de tráfico, entre otros muchos tipos de asuntos que se dirimen en los órganos civiles.
Es particularmente llamativo el desinterés que muestran nuestros políticos por la lastimosa situación de los tribunales. Nadie se da aquí por especialmente concernido ante una situación lastimosa que no tiene visibilidad como demanda social mientras que causas como la de Poniente suman más de 15 años de tramitación entre la investigación del fiscal, la instrucción, el juicio y el trámite de sentencia.
Esta semana el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, pedía «perdón»por la triste y ejemplar tardanza en dar carpetazo a la mayor investigación por corrupción de la historia en Almería: más de 70 millones de euros de fondos públicos presuntamente detraídos de las arcas públicas. Un caso que ha roto todos los marcos conocidos en cuanto a tardanza del sistema judicial. «Como responsable de la justicia en Almería, como primera autoridad, es un tema que me ha preocupado mucho y por eso de antemano pido perdón a la sociedad almeriense por lo que estamos tardando».
La Justicia es uno de los valores fundamentales de nuestro sistema democrático y así seguirá siendo aunque su achacoso estado de salud apenas ocupe tiempo y protagonismo en el debate público. Almería tiene un problema con la Justicia que seguirá siendo un déficit para el funcionamiento democrático. Y debería preocuparnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión