La mayoría de administraciones siguen con la atención presencial restringida al mínimo
En la era postCovid, la exigencia de la cita previa queda implantada en las ventanillas públicas y en algunos casos es misión imposible conseguirla
nerea escámez
ALMERÍA
Martes, 22 de junio 2021, 00:48
Si Larra en el siglo XIX hizo famosa el «Vuelva usted mañana» como símbolo de la abúlica burocracia española, en la era postcovid la frase ... estrella ha pasado a ser «Sin cita previa, no hay consulta». La atención presencial al ciudadano en las diferentes instancias del Estado continúa lejos de estar modernizada pese a la mejora en la evolución de la pandemia y la desescalada. Afortunadamente -o lamentable-, según del lado en que se mire, se prevé que la atención presencial no volverá a ser la misma. Por ejemplo, la cita previa se ha institucionalizado en las administraciones y un ciudadano hoy no puede ser atendido o informado por un empleado del sistema público sin antes haber reservado un hueco por teléfono o por internet. Y los accesos sin cita, independientemente del aforo que haya establecido, no se permite en las sedes oficiales provocando la decepción de los usuarios.
Luego está la odisea de conseguir cita. Porque no siempre se consiguen con facilidad. Puede llevar horas de espera y, para colmo del ciudadano, no se da en un plazo de tiempo razonable.
Como bien se ha comprobado desde el periódico, se ha hecho la prueba de solicitar la atención presencial en diferentes organismos estatales, autonómicos y locales en Almería capital y al menos en dos de ellos -el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Servicio de Empleo Público Estatal- ofrecía citas para fechas lejanas. El principal motivo por el que perdura la restricción en la atención in situ, según las administraciones, es porque la pandemia no ha desaparecido aunque la incidencia esté baja.
Oficinas de Empleo
La plantilla del Servicio Andaluz de Empleo (dependiente de la Junta), trabaja al 100% desde el mes de octubre en las 13 oficinas SAE de Almería, de forma presencial. En cambio, prefieren que su atención sea de forma telefónica por prevención. Fuentes del gobierno autonómico expresan que si la persona tiene dificultades para ser atendido por teléfono, el técnico prestará atención de forma presencial «siempre con cita de por medio», también si el usuario lo requiere.
Carmen Vidal, secretaria provincial de UGT en Almería, considera que el problema genérico recae en «el tiempo» que se tarda en ser atendido. «Las citas van de 15 a 20 días de media, para entregar un documento», explica. Esto, desemboca en la brecha digital. «Las personas mayores son unas de las más perjudicadas», lamenta Vidal que considera que hay que «facilitar» a los ciudadanos los trámites «de forma ágil», porque faltan muchos recursos humanos y las administraciones deben brindar «la opción de atención física, en lugar de ahorrar personal, con bajas o jubilaciones sin cubrir».
La queja de usuarios con los centros de salud, le ha llegado a Antonio Valdivieso, secretario general de Comisiones Obreras, que denuncia la «falta de competencia digital» y explica que los organismos, «sean locales, a nivel andaluz o nacional deben garantizar un servicio directo que ayude a la tramitación de servicios que son públicos y gratuitos» porque sino quedan resentidos ya que «se trabajó bajo mínimos, de forma telemática que impiden la resolución de trámites».
Según fuentes consultadas, en el ámbito municipal, se normalizó en buena medida la atención presencial. Como en el Registro General, ubicado en la Plaza Vieja. Esta sede más las seis oficinas periféricas del Ayuntamiento de Almería, mantiene a todos los empleados de la plantilla trabajando dado a que, en un día, se atienden por cita previa un total de 378 personas. El concejal de Economía y Función Pública, Juanjo Alonso, manifestó que «en todas las oficinas siempre se termina atendiendo a ciudadanos sin cita, a mayores que no tienen acceso a internet para realizar sus trámites, o volantes de empadronamiento que se necesitan con urgencia, por ejemplo, durante el periodo de matriculación de los colegio o sanciones de tráfico que se cumple el periodo de bonificación».
Las administraciones han aprovechado este trance para acelerar el ritmo de transformación digital, lo cual tiene ventajas, pero también riesgos: el de dejar en la cuneta a amplias capas de la población que no tiene destrezas digitales. Esta es la alerta que lanzan los profesionales que se encargan de ayudar a ciudadanos y empresas a lidiar con la burocracia, como los graduados sociales y los gestores administrativos. «Hemos resuelto situaciones complicadas, como la tramitación de más de 8.000 ERTE tramitados en nuestra provincia en 2020, así como las distintas prestaciones para pymes y autónomos», refleja María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería. En el Colegio de Gestores Administrativos de Almería, Marta Belda, cree que «la dificultad para determinados trámites ha afectado en gran medida a la población, pero la cita previa ha venido para quedarse y todas las administraciones tienen que hacer desarrollo de las plataformas». En cuanto a la labor desempeñada, considera que los gestores administrativos son «los más preparados para relacionarnos con la administración pública».
Juan Fernández, presidente de CSIF, denuncia que hubo quejas de ciudadanos «agobiados» por entregar su documentación. «La administración no está preparada», avisa. Como ejemplo, señala al SEPE que, se vio abordado por peticiones. «Los políticos se deben por y para los ciudadanos, sin importar el color», avisa Fernández, que espera que dediquen más tiempo «a aportar recursos y estrategias para paliar déficit en el sistema».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión