Un lugar «digno» para atender a los inmigrantes que llegan en patera
El Gobierno abre en Almería el sexto Centro de Acogida de Emergencia del país para realizar el triaje de los extranjeros rescatados en el mar
El incremento masivo de migrantes rescatados a bordo de pateras con las que trataban de cruzar el Mediterráneo abrió durante el verano pasado muchos debates, ... entre ellos, el del estado de las instalaciones en las que recibían su primera atención estas personas tras pisar suelo almeriense. El centro de atención temporal de extranjeros del Puerto de Almería -los llamados barracones- estuvo durante meses en el punto de mira de las organizaciones en defensa de los derechos humanos y de los propios sindicatos de Policía Nacional, cuerpo que desempeña allí sus funciones para identificar a las personas recibidas como infractores de la Ley de Extranjería. Reclamaron obras de mejora para un espacio por el que el año pasado pasaron más de 13.000 seres humanos pasaron. Incluso, como medida provisional, se llegó a habilitar el Frontón Municipal de la capital con objeto de albergar a cientos de migrantes durante las 72 horas de retención establecidas por la legislación nacional vigente.
Con objeto de evitar que este tipo de situaciones se repitan, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha en Almería el sexto Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) del país, que se suma a los existentes en Andalucía y Extremadura. Gestionado por Cruz Roja, este espacio pretende dar respuesta a las llegadas irregulares «de forma ordenada», ofreciendo una primera estancia reducida en la que se estudia cada caso de manera individual para, a continuación, derivar a cada persona «a otras plazas del sistema repartidas por toda la geografía española, en función de sus perfiles y de los recursos», explicó la secretaria de Estado de Migraciones, la almeriense Consuelo Rumí, quien durante la mañana de ayer visitó el centro ubicado en el barrio capitalino de Cortijo Grande.
«Este dispositivo forma parte de un complejo trabajo que venimos realizando desde junio de 2018 -cuando el PSOE llegó al Gobierno- para hacer frente de una realidad con la que nos encontramos», remarcó la secretaria de Migraciones. «A Andalucía llegaban unas personas rescatadas por Salvamento Marítimo (...) y no había ningún dispositivo preparado, a pesar de que se estaba advirtiendo durante años de que esto podía pasar», aseveró sobre el motivo de poner en marcha estos centros. «Tenemos un espacio digno», refirió sobre el CAED de Almería, que tiene capacidad para 200 personas. En todo el país son ya 1.250 las plazas disponibles.
A pleno rendimiento
El CAED de Almería tiene capacidad para 200 personas y, como ayer pudo comprobar la numerosa comitiva que acompañó a Rumí, se encuentra a pleno rendimiento. Las 25 personas que trabajan en el centro -entre mediadores, trabajadores sociales, psicólogos, administrativos, etcétera- así como los voluntarios de Cruz Roja disponen de varios días para atender «con tranquilidad» a estas personas, que allí mismo pernoctan, reciben ropa, productos de higiene básicos y alimentos en un comedor con más de 160 plazas y avituallamiento suficiente para atender más allá de las necesidades diarias de los usuarios.
Para la presidenta de Cruz Roja Andalucía, la también almeriense Mar Pageo, este centro supone un paso más en la atención humanitaria, sobre todo, después de la alerta vivida durante el año pasado. «Este año nos hemos podido preparar y tenemos varios lugares preparados», señaló la responsable de la oenegé quien, no obstante, reconoció que, pese a todo, España respondió a la emergencia vivida en 2018.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión