La Justicia de Almería, a juicio
Mientras los partidos del Gobierno defienden la gestión, el resto observa un bloqueo en la gestión de las sedes
En tiempos de pandemia, la gestión de las infraestructuras judiciales se ha visto subyugada por la necesidad perentoria de derivar fondos a la anidad. Y ... por ello, una vez que la pandemia ha dado severos visos de remisión, es uno de los temas más capaces de avivar la campaña.
Mientras que el partido del Gobierno andaluz (PP) defienden cómo se han administrado los recursos, partidos como PSOE o Vox critican el sistema judicial por haber permanecido casi sin novedades pese a la demanda histórica de mejoras especialmente en dotaciones infraestructurales y de personal.
Ciudadanos, mientras tanto, advierte de que durante esta legislatura de ha dejado todo prácticamente listo para que los verdaderos avances vean la luz en los próximos años en forma de nuevos juzgados.
PSOE
«Se quedó todo programado, Moreno no ha movido un dedo»
El PSOE subraya que de sus años de Gobierno se quedó «programado» el proyecto para construir kis nuevos edificios judiciales en Huércal-Overa y Vera –además de los proyectados para otros lugares como Roquetas de Mar. «¿Están hechos? No, porque el PP con Moreno Bonilla a la cabeza no ha movido un dedo para continuarlo», indica un portavoz de la principal fuerza de la oposición y vencedora en los pasados comicios andaluces. «No han sido capaces en cerca de cuatro años de llevarlo a cabo ni de plantear ninguna alternativa tampoco, y eso que constaba en su presupuesto», reivindican los socialistas.
Los candidatos del PSOE en las próximas autonómicas se comprometen, por su parte, a recuperar «este tiempo perdido»,» estos cerca de cuatro años del PP en materia judicial tirados a la basura», y retomar «este proyecto, que es socialista».
La demanda de la nueva sede judicia no solo es algo que viene de los usuarios, sino también de los órganos de gobierno interno de los jueces. El Tribunal Superior de Justicia ha subrayado que es necesario crear nueve plazas judiciales más y ha urgido este mismo año a que se inicie el proyecto para la nueva sede de los juzgados de Huércal-Overa, que están situados «en dos inmuebles separados, uno de ellos en arrendamiento y en correctas condiciones, y el otro en propiedad» que a juicio del TSJAes «obsoleto, de difícil acceso y con un inadecuado mantenimiento ya que cuenta con multitud de escaleras y obstáculos arquitectónicos en las diferentes plantas».
La última noticia sobre su construcción la daba el Ayuntamiento de Huércal-Overa, que aseguraba recientemente que este gran proyecto «saldrá a licitación en los próximos meses» y permitirá hacer «realidad una actuación muy necesaria y demandada tanto por los profesionales del Partido Judicial de Huércal-Overa como por los de la Audiencia Provincial». Sin embargo, sigue sin fecha.
PP
«Haremos nuevas sedes para Vera, Huércal-Overa y Roquetas de Mar»
Para el PP, la Justicia «es un pilar del Estado de Derecho y del bienestar social y desarrollo económico de Andalucía». Y por ello, admiten que «la prestación de este servicio en condiciones de calidad es fundamental» en una sociedad avanzada como la andaluza. Sin embargo, reconocen que hay algunos elementos –infraestructurales y dotacionales– en los que están bastante por detrás de otros territorios.
El Gobierno de Juanma Moreno –en referencia al bipartito presidido por el popular en el que la materia de Justicia recayó sobre su socio, Ciudadanos, concretamente sobre el vicepresidente Juan Marín– «ha avanzado para dignificar la Administración de Justicia con nuevas infraestructuras y mayor dotación de personal, con una inversión jamás hecha antes, en modernizar sedes judiciales y en acabar con la dispersión de edificios que supone un gasto en alquileres». De momento se inauguraron seis nuevos juzgados –por ejemplo, el de Primera Instancia número 10 de Almería o el nuevo de lo Social, también en Almería –.
Sin embargo, no ha habido renovaciones infraestructurales de calado y los juzgados de Berja,Vera y Roquetas tienen severas estrecheces -las mismas que hace tres años- y el de Huércal-Overa sigue disperso en varios edificios del municipio.
«Sabemos que queda mucho por hacer y entre nuestras propuestas en esta materia en la provincia de Almería nos comprometemos a llevar a cabo el acondicionamiento y puesta en marcha definitiva de las nuevas sedes judiciales de Huércal-Overa, Roquetas de Mar y Vera», aseveran los populares.
Donde sí que se ha avanzado afortunadamente es en la cita previa para el Registro Civil, una demanda renuente de la población que observaba cómo sólo era posible adquirir un puesto en la cola para hacer trámites tan necesarios como las partidas de nacimiento o los documentos para el matrimonio si se hacía cola desde la madrugada.
CIUDADANOS
«El proyecto de Huércal-Overa está aprobado, saldrá adelante»
Ciudadanos ha sido el partido responsable de la gestión ordinaria de los asuntos de la administración de Justicia. Y en ello asegurna haber hecho avances severos. «Hemos creado tres nuevos juzgados en Almería y tramitado la Orden para una nueva Oficina Fiscal, así como una nueva Oficina Judicial para el partido de Vera», subraya un portavoz de los naranjas. «Ya está el proyecto licitado y aprobado para la Sede Judicial de Huércal-Overa. Iniciativas que se llevarán a cabo porque todo el trabajo previo ya está hecho», insistieron.
«Continuaremos creando unidades judiciales al ritmo de los últimos años, para agilizar la justicia y que los ciudadanos no tengan que tardar años en resolver sus problemas, a la vez que garantizaremos los refuerzos de personal para que los procedimientos judiciales no se vean paralizados, y que los delitos no queden sin castigo en el tiempo y forma debido», reivindican en cuanto a personal, principal responsabilidad autonómica en el ámbito de la Justicia.
«Reclamaremos al Gobierno central que refuerce con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia los juzgados saturados, en especial aquellos pertenecientes a la jurisdicción social, para que trabajadores y pensionistas sean atendidos en el menor plazo de tiempo posible», aseveran en cuanto a aquellas políticas que son responsabilidad del Gobierno de España.
POR ANDALUCÍA
Más juzgados y con más personal para desatascar el embudo de la Justicia
La coalición de partidos de izquierdas (Izquierda Unida, Más País y Podemos) ha prometido la creación de juzgados de violencia de género en todas las sedes judiciales provinciales. Eso conllevaría la acción del Gobierno central, de quien depende la ordenación de la planta judicial y la creación de los juzgados, mientras que personal o infraestructuras están en manos de la Junta de Andalucía.
En este segundo ámbito, se comprometieron a un «aumento de plantilla en las sedes judiciales» y al «aumento de los juzgados instalados en cada una de ellas». Almería cuenta con ocho partidos judiciales (Berja, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Vera, Huércal-Overa, Purchena y Vélez-Rubio).
vox
«Hay que preparar las sedes para que la justicia no se eternice»
Desde Vox subrayan que los acuerdos a los que llegó su formación con el bipartito de PPy Cs para dar su apoyo parlamentario no se han cumplido. «Al igual que ocurrió con el plan de infraestructuras educativas, en el acuerdo presupuestario de 2019 se firmó la elaboración de un plan de infraestructuras judiciales para su ejecutarse durante los años 2020-2026.
Ese acuerdo ha sido incumplido por el actual gobierno que solo se ha limitado a realizar inversiones al más puro estilo socialista, sin planificación alguna», reivindican los ultraconservadores.«Urge realizar una planificación conjunta para solucionar los problemas que llevan décadas dándose en las sedes judiciales. Esto incluye, por supuesto, las sedes de Huércal-Overa y Vera. Hay que preparar las sedes judiciales y el personal idóneo para que la justicia no se eternice, tal y como ha ocurrido con el caso de los ERE en Andalucía», reclaman.
ADELANTE ANDALUCÍA
Ampliar la plantilla para agilizar los expedientes que hay en curso
La formación que en Almería lidera el diputado durante la última legislatura Diego Crespo reivindica como principal acción para la situación de la Justicia en Almería la ampliación de la plantilla de los juzgados de Vera (que prestan su servicio a una amplia zona del Levante almeriense) «para agilizar la tramitación de los expedientes y poner las medidas y acuerdos necesarios para una nueva sede», reivindica un portavoz.
Esta candidatura, que a nivel andaluz encabeza la gaditana Teresa Rodríguez, también reclama para los juzgados que hay en el partido de Huércal-Overa «que se realicen los trámites necesarios y oportunos para que se construya una nueva sede judicial» que venga a sustituir las dos sedes –una en propiedad y otra en alquiler– en las que se ubican a día de hoy tanto los juzgados de primera instancia e instrucción de la localidad como otros servicios, entre ellos el de la Fiscalía Provincial de Almería en la zona levantina –y que sirve también a Vera, Los Vélez o a Purchena, con jurisdicción en gran parte del Valle del Almanzora–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión