Fernando Giménez mantiene ante el juez que no tuvo noticia alguna de mordidas en la compra de mascarillas
El vicepresidente de la Diputación atiende a las preguntas del instructor, del Ministerio Fiscal y de su letrado en su declaración judicial
A. Amate
Martes, 1 de abril 2025, 21:49
El Caso Mascarillas de Almería vuelve a estar en el foco después de tres años de 'vacío'. La instrucción de la causa comenzó en Barcelona ... allá por 2021, si bien, en 2022 se trasladó a la Ciudad de la Justicia almeriense. No obstante, no ha sido hasta este mes de marzo cuando, por primera vez desde las detenciones realizadas en junio de 2021, se ha llamado a declarar por parte del Juzgado de Instrucción número 1 a los investigados por el supuesto cobro de comisiones ilícitas en la compra de mascarillas y otro material sanitario por un valor de dos millones de euros parte de la Diputación de Almería.
Las declaraciones tuvieron lugar del 18 al 21 de marzo. Ante el instructor desfilaron 13 personas investigadas y tres testigos. Solo restó un interrogatorio por realizar, el de Fernando Giménez, vicepresidente de la Diputación de Almería, que, finalmente, prestó declaración este lunes después de posponerse la fecha inicial prevista del 26 de marzo.
Giménez se limitó a responder a las cuestiones de su defensa, del juez y de la Fiscalía, negando cualquier relación con López Solé y apostillando que su papel se limitó a la contratación administrativa sin conocer que hubiera podido haber algún tipo de contraprestación económica en forma de comisiones.
Liria ya declaró
Anteriormente, Óscar Liria declaraba a mediados de marzo ante el juez instructor del Caso Mascarillas de la Diputación de Almería. El que fuera vicepresidente tercero de la institución provincial hasta los días posteriores a su detención en junio de 2021 por presuntas 'mordidas' en la compra de material sanitario en los primeros meses de la pandemia de la covid-19, se acogió a su derecho a no declarar y declinó en sala responder cualquier pregunta que no procediera de su letrado, según indicaron entonces fuentes cercanas al caso en investigación actualmente.
Durante los interrogatorios de ese día, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso este diario, se dio una explicación sobre la procedencia del dinero (más de 120.000 euros que se asocian con el pago recibido por el contrato de la compra de material sanitario) con el que fueron sorprendidos el primo de Liria y su padre, el alcalde de Fines, cuando salían de la casa de los padres del político provincial después de la detención de este.
Según señalaron fuentes cercanas al caso, durante las declaraciones ofrecidas ante el instructor se indicó que estos fondos se corresponden con los ahorros de los padres del exvicepresidente tercero de la Diputación, cuyo progenitor habría fallecido recientemente. Eso sí, los dos ocupantes del vehículo mantienen que desconocían que en la bolsa que portaban en el maletero había mucho dinero en efectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión