El Dreambeach recala en los suelos que Turki Al-Sheikh compró a la Junta en El Toyo
Según ha trasladado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, la Unión Deportiva Almería «cede» los terrenos de la ampliación a Poniente de El Toyo para la celebración del mayor festival de música electrónica de todo el continente europeo
Andrés Maldonado
Almería
Lunes, 18 de diciembre 2023, 13:57
Pese a que la alcaldesa ha mencionado en varias ocasiones que no quería dar detalles -tienen previsto anunciar la mudanza con boato en los próximos ... días junto a la Junta de Andalucía y los organizadores- sí que ha deslizado dónde se celebrará el macrofestival que consigue atraer a la zona a cerca de 150.000 personas, la mayor parte de ellas alojadas en el gran espacio de acampada anexo a los escenarios. Concretamente, ha dicho la alcaldesa, será en los suelos «de la UD Almería» en la zona. Se refería -sin demasiada explicación- a los terrenos adquiridos por el propietario de la UD Almería, Turki Abdul Muhsen Al-Sheikh, junto a la urbanización de lujo de El Toyo.
Se trata de una gran parcela que linza con el terreno de dominio marítimo terrestre -la playa- a poniente de El Toyo y que el Gobierno andaluz enajenó por 11,2 millones de euros. Eran suelos de propiedad estatal que el Gobierno central transfirió a la Junta de Andalucía por el pago de la conocida como Deuda Histórica -la disposición adicional segunda del Estatuto de Carmona-. «Dadas las circunstancias socioeconómicas de Andalucía, que impiden la prestación de un nivel mínimo en alguno o algunos de los servicios efectivamente transferidos, los Presupuestos Generales del Estado consignarán, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para garantizar la consecución de dicho nivel mínimo», regulaba el texto legal.
El pago de la Deuda Histórica se hizo efectivo bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y desde entonces no habían sido monetizados hasta noviembre del pasado año, cuando se dio a conocer que el propietario de la UD Almería los había adquirido para la construcción de la Ciudad Deportiva y de otros bienes urbanísticos. La transacción se cerró en 11,2 millones de euros para unos suelos que ocupan una extensión de 270 hectáreas.
El proyecto de Turki Alalshik contempla desarrollar urbanísticamente 87 hectáreas de terrenos urbanizables, comprendidas entre la Rambla de la Boquera de la Jaca y la zona urbanizada de El Toyo y Retamar, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos y la villa de los atletas que participaron en los Juegos del Mediterráneo en 2005. Un terreno, por tanto, muy cercano a las playas del Perdigal y de Costacabana.
«El Gobierno andaluz está poniendo en valor estos inmuebles, vendiéndolos mediante subastas públicas, con absoluta transparencia y el máximo rigor. Lo que antes era una carga, ahora lo estamos transformando en una oportunidad y una palanca para la inversión, el empleo y el crecimiento. Estamos vendiendo a empresas edificios en desuso, que sólo generan coste a la administración, para que los pongan en valor y generen empleo», manifestaba Carolina España.
«Las actuaciones que se van a poner en marcha en estos terrenos no sólo van a ayudar a mejorar y transformar una zona tan llena de potencialidad como el Toyo, sino que van a generar un valor añadido a esta zona, reforzada como escenario de oportunidades para Almería», defendía entonces la regidora, Mar Vázquez, quien apuntaba a que la inversión inmobiliaria del saudí supone «una estupenda sinergia junto a los proyectos que el Ayuntamiento llevará a cabo, con una inversión de más de tres millones de euros, apostando por El Toyo como destino turístico sostenible. El de la Ciudad Deportiva [una parte de la operación urbanística total] será, además, un revulsivo social, deportivo y turístico, que permitirá ampliar la estacionalidad, objetivo en el que viene trabajando el Ayuntamiento asociado a este destino«.
De momento, los suelos de Turki Al-Sheikh, aún sin desarrollar, serán el escenario de la mayor fiesta electrónica de todo el continente europeo. Nada que ver con los planes iniciales, pero sí en sinergia con las intenciones del Gobierno local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión