Cultura apenas ha invertido millón y medio en la Alcazaba en la última década
Baelo Claudia, en Cádiz, e Itálica, en Sevilla, han recibido mayores inversiones pese a tener una menor acogida por parte de los visitantes
El estado del principal monumento y vestigio arqueológico de la provincia de Almería, la Alcazaba -que es, a su vez, la más grande fortificación militar ... musulmana de todo el continente europeo- es continuamente motivo de controversia. Entre otros motivos, por las humedades que calan en sus telones de muralla, completamente visibles desde el exterior, o por cómo en los últimos años se han dado desprendimientos que han puesto en alerta de la ciudadanía y han obligado a obras de emergencia para su consolidación.
La cuestión es que, de momento, no hay un proyecto integral para la Alcazaba. Las obras se suceden por goteo en lugares puntuales. Las últimas son las actuaciones de conservación en tres zonas del segundo recinto de la Alcazaba de Almería. La intervención arqueológica, iniciada a principios del mes de noviembre, afecta al área de servicio del palacio, a la ermita de San Juan y al aljibe califal. Los trabajos cuentan con una inversión de 57.000 euros que incluye, además, la renovación de la señalización interior del conjunto monumental.
Además, han venido a sumarse a los trabajos de consolidación que se están ejecutando en el bastión sur de la Alcazaba y a las intervenciones realizadas durante el último año en el Patio de Armas, en la muralla sur a la altura del baluarte de la Campana, en el adarve del Muro de la Vela y la Torre del Saliente. Estas labores superan levemente los 100.000 euros, pero su presupuesto ya permite juzgar la dimensión de las obras. Sin ir más lejos, 100.000 euros es lo que otorga la Concejalía de Cultura anualmente como subvención a la Orquesta Ciudad de Almería o lo que dicho departamento municipal ha destinado a remozar el Auditorio Maestro Padilla.
En resumen, en la última década la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía apenas ha destinado 1,49 millones de euros a inversiones en el conjunto monumental -el segundo tras la Alhambra, a una enorme distancia obviamente, que más visitantes recibe en toda Andalucía-.
Según datos oficiales de ejecución presupuestaria del Gobierno andaluz en materia de inversiones en conjuntos monumentales y arqueológicos de Andalucía, los conjuntos de gestión autonómica -o mediante patronato- han recibido 87,47 millones de euros públicos para su mantenimiento y rehabilitación. Y de ellos, la percepción del gran monumento almeriense habría sido de apenas el 1,7%.
Sin embargo, ciertamente tomar los datos así a la ligera podría llevar a confusión, dado que la Alhambra y el Generalife de Granada disponen de un organismo autónomo de gestión del que forma parte la Junta de Andalucía, el Estado, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad y otras instituciones. En cualquier caso, es un ente que se autofinancia y que, gracias a tratarse del monumento más visitado del país, puede implementar de forma autónoma inversiones que serían impensables en otros lugares.
En cualquier caso, y detrayendo las cifras de la Alhambra, la Alcazaba sería el tercer conjunto arqueológico o monumental de Andalucía en percepción de fondos -tras Baelo Claudia e Itálica, en Cádiz y Sevilla respectivamente- pese a ser el que más visitantes aporta a la red de espacios culturales.
Según las cifras autonómicas, sólo en tres años de los últimos diez se han superado los 300.000 euros de inversión. Fue en 2007 -cuando aún la crisis no se había cebado con los presupuestos autonómicos y, muy especialmente, con los de Cultura- así como en 2009 y 2016. De hecho se da la sorprendente situación de que en 2011 aparece una ejecución presupuestaria en inversión de cero euros.
No obstante, hay planes ambiciosos para la Alcazaba que están por ejecutar. El más inminente de ellos es la renovación de su iluminación ornamental e interior, actualmente oscurecida por el paso de los años y por la actividad incívica de algunos ciudadanos. Pero no será la Junta de Andalucía quien corra con el gasto de la inversión pese a que durante al menos tres anualidades había comprometido hasta 700.000 euros para ello.
Tal y como anunció la entonces consejera de Cultura -ahora en Justicia e Interior- Rosa Aguilar en enero del año 2016, será la Fundación Sevillana Endesa la que corra con la inversión en forma de mecenazgo. La previsión inicial era que los trabajos comenzasen ese mismo año, en paralelo a otra actuación de similares características en Medinat al-Zahra, en Córdoba. Sin embargo, los trabajos en las ruinas de la gran metrópolis cordobesa ya han culminado y los de la Alcazaba almeriense aún no han comenzado.
Durante una visita de Aguilar a la Alcazaba, anunció trabajos de mejora en la red de distribución de aguas que, inicialmente, podrían estar tras las filtraciones en la muralla sur. A eso se destinarían los 700.000 euros reservados durante varios presupuestos autonómicos. Mientras tanto, sería la fundación privada de la compañía eléctrica la que corriera con la inversión en iluminación. La pretensión, que pudiera estar culminada antes de verano de 2017, se ha demostrado como inviable.
En un último anuncio, el Gobierno autonómico indicó que la iluminación ornamental del Conjunto Monumental de la Alcazaba saldría a licitación este último trimestre del año. En la actualidad el proyecto se encuentra en Sevilla en la última fase de supervisión por parte de los servicios centrales de la Consejería de Cultura. Pero la licitación aún no ha visto la luz -valga el símil-. La intervención se divide en dos áreas de trabajo. La primera, que se añadió a posteriori, consiste en una adecuación de la instalación eléctrica e iluminación interior cuyo presupuesto asciende a 711.000 euros. La iluminación exterior, la que hará la Fundación Sevillana Endesa, será la segunda fase.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión