Cuidados intermedios para mejorar la vida tras una larga hospitalización
FAAM y Fundación La Caixa colaboran en un proyecto pionero que se desarrolla en Almería, en la residencia de personas con gran discapacidad
A. M.
Martes, 25 de junio 2024, 23:25
La residencia de personas con gran discapacidad física gestionada por la Federación almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) en Almería acogió ayer la ... visita de Patricia Maldonado, delegada de la Fundación La Caixa en Andalucía. Esta entidad, explicaron desde la Federación, les ha prestado su apoyo en el desarrollo del proyecto Cuidados Intermedios.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la entidad de manera pionera en el año 2021 y que ya en sus inicios contó con el apoyo de La Caixa. Un total de ocho personas se beneficiaron durante los primeros momentos de este programa, que tiene como objetivo principal atender a personas que tras un largo proceso de hospitalización reciben el alta hospitalaria y requieren de una intervención multidisciplinar para alcanzar su recuperación tanto física como cognitiva.
Por otra parte, los cuidados intermedios dan prioridad a aquellas personas que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social y que carecen de la red de apoyo familiar que posibilite su total recuperación.
En la actualidad FAAM ejecuta los cuidados intermedios entre otras convocatorias con el proyecto financiado por Fundación La Caixa en el marco de la línea de proyectos Andalucía 2023, destinado a impulsar iniciativas que atiendan a personas en vulnerabilidad social que mejoren su calidad de vida.
«En este sentido este proyecto cumple perfectamente con los cánones de la convocatoria ya que dirige sus esfuerzos a intervenir con quienes más lo necesitan», explicó Maldonado, haciendo alusión a que «además se hace en unas instalaciones punteras a nivel andaluz donde cuentan con los profesionales mejor cualificados y la maquinaria idónea para ello».
Este proyecto está destinado a un total de diez personas, de las cuales ocho ya han recibido la atención que ha posibilitado su recuperación, indicaron desde FAAM. Es el caso de Juan Martínez Amat, que durante un mes ha mejorado su calidad de vida y autonomía gracias a la intervención a nivel de físico, cognitivo y logopédico.
Desde los inicios y hasta la actualidad casi un centenar de almerienses han pasado por la residencia de gravemente afectados para participar en el programa de cuidados intermedios, todos ellos derivados por los servicios sociales hospitalarios y a quienes los profesionales de la residencia han realizado una intervención que ha mejorado su proceso de recuperación y por lo tanto su autonomía personal. Valentín Sola, presidente de FAAM, puso ayer en valor la gran labor de coordinación entre los servicios sanitarios y sociales puesto que a través de ésta, se logra dar continuidad a una necesidad social que mejora la calidad de vida de muchas personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión