Un comité de la ONU pide suspender el desahucio programado para el jueves en El Puche en Almería
El Defensor del Pueblo Andaluz ya solicitó que se frenara el desalojo de la vivienda pública en la que residen Souad y sus tres hijos, que la agencia de vivienda de la Junta mantiene en activo
A. Amate
Lunes, 15 de febrero 2021, 23:49
La situación de la familia de Souad, vecina de El Puche almeriense a la que le fue comunicada una orden de desahucio por la que ... debe abandonar la vivienda pública en la que reside junto a sus hijos, ha llegado hasta el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicho organismo, ha solicitado a España que tome «medidas» para evitar «posibles daños irreparables a la autora mientras el caso está siendo examinado por el Comité». Entre estas medidas, expone el texto al que ha tenido acceso este diario, se encuentra la suspensión del desahucio de la vivienda en la que habita u «otorgarle una vivienda alternativa adecuada a sus necesidades».
Destacan desde el DESC de laONU en una carta firmada por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, que «con motivo de la crisis asociada a la propagación de la covid-19, se ha otorgado al Estado parte un plazo adicional de dos meses para la presentación de sus observaciones». Un plazo que, eso sí, «no se aplica a las medidas cautelares, cuya aplicación es inmediata», refiere el mismo documento.
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, por su parte, también solicitó al Ayuntamiento de Almería que se coordine con la Junta de Andalucía, responsable de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para suspender el desalojo mientras se continuaba con el análisis del caso.
Sin embargo, desde AVRA, como titular de la vivienda –que junto a su expareja Souad compró por 8.000 euros de forma ilegítima, según el informe del Defensor– sostienen que esta familia ya no se encuentra en situación grave de vulnerabilidad y mantiene la fecha prevista para el desahucio.
Al menos, a fecha de ayer, no se había recibido ninguna notificación para frenarlo, según fuentes cercanas a la familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión