Una comisión provincial coordinará la atención de los exiliados de Ucrania
El Defensor del pueblo andaluz, por su parte, se interesa por los cauces para «agilizar» el acogimiento familiar de niños
ideal
Almería
Jueves, 17 de marzo 2022
El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, anunció ayer la creación la próxima semana de una comisión provincial que abordará y ... coordinará la atención a ciudadanos ucranianos refugiados y remarcó que la «única» responsable en la provincia almeriense de la gestión de esta emergencia es Cruz Roja.
De la Fuente convocó a la Junta de Andalucía, a la Diputación provincial y a municipios de más de 20.000 habitantes para informar sobre el Plan de Acogida para personas desplazadas procedentes de Ucrania diseñado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como del resto de iniciativas que ha impulsado el Gobierno de España para atender la crisis de refugiados provocada por la invasión rusa en Ucrania.
El encuentro ha tenido un carácter meramente informativo ya que la próxima semana se constituirá la comisión provincial y se ha celebrado vía telemática.
En la reunión, De la Fuente explicó el marco normativo que rige la atención de los refugiados ucranios, en concreto la Directiva de Protección Temporal aprobada en 2001 y nunca aplicada hasta ahora e informó sobre la tramitación de las solicitudes de protección internacional a ciudadanos procedentes de Ucrania que ya se realizan en la Comisaría principal de Policía Nacional.
Insistió, igualmente, en la importancia de «coordinar» las distintas iniciativas solidarias que se están produciendo, «con el único fin de que no se generen situaciones indeseadas con las personas que buscan refugio» al tiempo que ha recordado que, en Almería, la única entidad responsable en la gestión de refugiados es Cruz Roja.
El Defensor de Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en una actuación como Defensor de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, preguntó ayer a la Administración andaluza por su previsión para contar con «un cauce ágil» que tramite los ofrecimientos de acogimiento familiar de menores procedentes de Ucrania, ante la situación de guerra existente en dicho país.
Maeztu pidió que se establezca un protocolo específico que dé respuesta «ágil» a los ofrecimientos de acogimiento familiar que se vienen produciendo.
El Defensor del Pueblo andaluz se hace eco de esta forma de la solidaridad que viene mostrando la sociedad andaluza ante la situación de las personas que huyen del conflicto bélico existente en Ucrania, «siendo muchas las personas que se dirigen a nosotros ofreciéndose a colaborar en el acogimiento familiar de menores desamparados procedentes de ese país, a quienes facilitamos información sobre la legislación aplicable y los trámites indispensables para hacer viable su ofrecimiento solidario».
A este respecto, el Defensor añade que la Comunidad Autónoma de Andalucía «ha de ejercer las competencias que le corresponden para valorar la idoneidad de las familias para el acogimiento familiar de menores, lo cual implica una serie de estudios técnicos y trámites burocráticos que pueden demorar la disponibilidad de una lista de familias idóneas para acoger menores, todo ello en una situación de guerra, especialmente dañina, en que se hace muy necesaria una respuesta urgente a las necesidades de los menores que requieren protección».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión