La borrasca Gérard llega a Almería: Qué hacer ante el fuerte viento
La Aemet pronostica que el mal tiempo se mantendrá hasta el viernes
nerea escámez
ALMERÍA
Martes, 17 de enero 2023, 10:19
Almería comienza la semana con una borrasca que tendrá gran impacto en la provincia a la par que en toda la Península. Se trata de ... la borrasca Gérard que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará huella a su paso y se alerta por avisos especiales de temporal de viento, mar, nieve y lluvia desde las cuatro de la tarde y que durará desde este lunes hasta el viernes, provocando una semana intensa en cuanto a la meteorología se trata.
Los vientos fuertes se avecinan en toda la Península, además de mala mar, lluvias y nevadas en el Norte. En lo que respecta a Almería, se prevén precipitaciones muy estables en la provincia mientras que en el Cantábrico se vivirán con abundancia. Sin embargo, la situación que se espera es plenamente invernal en todo el mapa de la geografía española puesto que la parte más adversa se encargará de ponerla Fien, la borrasca que prolongará el frío y las bajas temperaturas.
Gérard, un nombre «casual» como indica la propia Agencia Estatal de Meteorología, ya que como recuerdan desde la agencia «los nombres de las borrascas se fijan a principio de temporada», y, se designan cuando son capaces de generar impacto a su paso. Asimismo, como se ha comentado anteriormente, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, que se formará a primeras horas del martes, y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar.
Desde septiembre de 2022, España ha recibido borrascas a las que se le han puesto nombre propio, entre ellas, destacaron: Armand, Béatrice, Claudio, Denise y Efraín. Con Gérard y Fien, el frío polar hará que la sociedad almeriense saque la ropa de abrigo para afrontar los peores días del invierno donde las temperaturas caerán hasta los siete grados de mínima por la entrada aire frío polar marítimo.
Ante el fuerte temporal que hay previsto, el Ministerio del Interior aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil y Aemet, las autoridades u organismos intervinientes, que van retransmitiendo a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
Las zonas del Poniente, Almería capital y el Levante almeriense tendrán alerta naranja con vientos del oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de cuatro metros por ello, Protección Civil ha alertado a la ciudadanía con consejos a seguir. Lo principal que piden es alejarse de las playas, paseos marítimos, espigones y otros lugares que puedan ser afectados por el fuerte oleaje debido a los fuertes vientos.
Además, entre las indicaciones sobre estas situaciones, comentan que las personas no deben acercarse a zonas afectadas, al igual que hay que tener cuidado con realizar selfies en zonas peligrosas. Otra de las principales advertencias es que no hay que salir a navegar y, también, los usuarios que posean una embarcación aseguren el amarre de esta para evitar que sufra las consecuencias del tiempo.
¿Pero qué pasa si no te encuentras en una playa, paseo o espigón? En caso de ubicarte en tu vivienda, ante la previsión de vientos fuertes, es importante que se retiren todas las macetas que tengas en la ventana o terraza y que puedan caerse. Así como, también advierten que es importante cerrar las ventanas. De esta forma, los ciudadanos deben recoger todos los toldos y mantener las puertas cerradas, al igual que retirar los objetos peligrosos que puedan caer y ocasionar graves accidentes.
¿Y si te encuentras en la ciudad? Ante todo, es importante que no se circule por debajo de las cornisas, árboles, andamios, grúas o muros que puedan desprenderse a causa del mal tiempo. No es algo baladí ya que, en el mes de diciembre, antes de concluir el 2022, Almería se vio perjudicada por desprendimientos en edificios públicos como la Biblioteca Central y se tuvo que acordonar la zona hasta que se solventó. Si estás pensando ir a la montaña o al campo, evita subir a lugares altos ya que están expuestos al viento y este puede favorecer la acumulación de nieve y aumentar el riesgo de aludes.
En caso de fuertes lluvias y tu vivienda se llegue a inundar, hay que salir de los sótanos y plantas bajas lo antes posible. También hay que desconectar la energía eléctrica y conectar la linterna si es posible. Si tienes que coger el coche bajo la intensa lluvia, Protección Civil recomienda utilizar preferentemente las autovías y autopistas. Si el fuerte viento llegara a sorprender durante un viaje en coche, es importante buscar un lugar seguro donde poder refugiarse.
Ante cualquier situación de emergencia que se viva durante estos días en la provincia de Almería, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, un número gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión