Aprueban hoy el convenio para la redacción de la futura sede de la OCAL junto al Auditorio

Parte trasera del auditorio Maestro Padilla, que se completará con un edificio anexo que podría ocupar la zona ajardinada contigua . /IDEAL
Parte trasera del auditorio Maestro Padilla, que se completará con un edificio anexo que podría ocupar la zona ajardinada contigua . / IDEAL

Acuerdo con los arquitectos para que 'Espacio frente al mar', el edificio que ampliará el Maestro Padilla, sea diseñado a través de un concurso de ideas

S. G. H.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través de la junta de gobierno local, aprueba en el día de hoy el primer paso administrativo de la futura sede de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), proyectada en un inmueble anexo al auditorio Maestro Padilla que el equipo de gobierno proyecta edificar en el siguiente mandato si es que continúa gobernando.

Se trata del documento que da inicio a la colaboración entre Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos para que estos promuevan la convocatoria de un concurso de ideas que busca un proyecto que sea lo más ambicioso posible, una obra que se prevé «millonaria», en palabras del edil de Cultura, Carlos Sánchez, pronunciadas durante la celebración de un pleno en la pasada primavera.

Aquel día de mayo el alcalde tuvo que hacer declaraciones a los periodistas después de la sesión plenaria para concretar un poco más el anuncio que acababa de dar Sánchez. Explicó que la intención era capitanear una ampliación del auditorio atendiendo al mismo tiempo a las necesidades de espacio que tenían las principales orquestas y bandas de música municipales. Se haría lo que denominó una de 'Ciudad de la Música', que compartiría además estancias comunes con el auditorio y que se ubicaría ocupando uno de los dos flancos descubiertos que tiene este inmueble, ya sea en parte de los terrenos que ocupa el actual aparcamiento o bien al otro lado, en la zona ajardinada.

A falta de ir avanzando en las bases del proyecto, lo que hace el Ayuntamiento hoy es dar su visto bueno al convenio regulador que unirá el futuro del edificio con el Colegio de los Arquitectos. Lo hará en un concurso de ideas cuya fórmula será similar a lo que ya se puso en marcha para otros proyectos municipales, como por ejemplo, en la reforma del Torreón de Cabo de Gata. Una vez que se apruebe por ambas partes, este tendrá que ser firmado para que eche a andar.

Tras el trámite de hoy, lo siguiente será buscar la fecha de la rúbrica, que se prevé que tenga lugar en las próximas semanas. Cuando entre en vigor el acuerdo y la redacción de las bases, trabajo este que ya se ha empezado en el seno del área de Fomento, se podrá saber de que inversión se estaría hablando o qué necesidades serían requeridas para dar cobertura sobre todo a la OCAL. Dependiendo de lo que se decida, lo siguiente será convocar el concurso a lo largo de lo que queda de año. Al afán de que este pueda estar resuelto para a continuación encargar la redacción del proyecto, como mínimo, antes de que lleguen las municipales.

Así al menos lo avanzaron fuentes municipales, que son conscientes de las dificultades que entraña hoy hablar de fechas concretas. Por ello no lo hicieron. Lo que sí tienen claro al menos en la actualidad es que 'Espacio frente al mar', como de momento se ha denominado a esta sede cultural, no será solo «un edificio más», pues lo que se busca es que se integre con el propio auditorio, «que estén unidos, y que uno sirva de complemento al otro», señalaron.

La ejecución del proyecto que se haga será uno de los buques insignias del programa con el que el PP se presentará a las próximos comicios.