Almería registra 15 donantes de órganos y 32 de tejidos en los primeros cinco meses de 2025
La tasa estimada anual se sitúa en 48,2 donantes por millón de habitantes consolidando el compromiso de la provincia con la vida
Bernardo Abril
Almería
Miércoles, 4 de junio 2025, 14:49
Almería vuelve a mostrar su compromiso con la vida a través de la donación de órganos y tejidos. En los cinco primeros meses del año, ... la provincia ha registrado 15 donantes de órganos y 32 de tejidos, contribuyendo de manera decisiva a salvar y mejorar la vida de decenas de personas. En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Órganos, los almerienses reafirman su solidaridad con una tasa de donación estimada de 48,2 donantes por millón de habitantes.
En el acto que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte ha señalado que «los dos principales hospitales de la provincia han tenido un papel fundamental en esta labor. Así, Torrecárdenas ha registrado 13 donantes de órganos (seis en muerte encefálica y siete en asistolia), además de 19 donantes de tejidos y el Hospital Universitario Poniente ha contabilizado dos donantes de órganos (en asistolia) y 13 donantes de tejidos. Ambos centros son referentes en la identificación y gestión de donantes, destacando especialmente en la modalidad de donación en asistolia, que representa el 60% de las donaciones en la provincia.
Belmonte ha incidido en la eficacia de los equipos de coordinación de trasplantes en las UCI «como otro indicador del compromiso hospitalario». En este sentido, ha detallado que en el Hospital Universitario Torrecárdenas se han registrado cinco donantes eficaces sobre 13 totales (38,5%), y en el Poniente dos donantes eficaces sobre dos totales (100%). En total en la provincial ha habido siete donantes eficaces sobre 15, lo que representa una eficacia del 46,7%. Para el delegado «estos datos reflejan el esfuerzo de los equipos sanitarios en detectar y gestionar potenciales donaciones en momentos críticos, garantizando que cada oportunidad de salvar una vida se aproveche al máximo».
Como cada primer miércoles del mes de junio, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha organizado un acto de reconocimiento a los donantes de órganos y tejidos para «agradecer la generosidad infinita de aquellos que han hecho posible el regalo más altruista: el don de la vid», ha señalado el gerente del Hospital referente de la provincia, Manuel Vida. «Todos nos unimos en gratitud a los donantes y sus familias, quienes, en actos de inmensa bondad, han extendido esperanza y nuevas oportunidades a tantos». Este año la madre de una donante ha protagonizado la tradicional ofrenda floral que centro realiza en la escultura dedicada a los donantes situada en la entrada principal.
Por su parte, la diputada provincial, María del Mar López, ha señalado que «en este Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, recordamos que cada donación es un acto de amor que trasciende la vida. Es un legado que perdura en el tiempo y que transforma el dolor en esperanza. Por eso queremos rendir homenaje a quienes, con un gesto de generosidad inmensa, han ofrecido una segunda oportunidad de vida a otras personas: los donantes de órganos y tejidos. Su altruismo salva vidas e inspira a toda una sociedad a ser más solidaria y comprometida. Desde la Diputación de Almería queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando junto a las asociaciones y los almerienses para promover la donación de órganos y tejidos».
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado «la generosidad de las familias donantes en momentos de máximo dolor» y ha felicitado a los profesionales sanitarios que desarrollan «una labor tan importante en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con enfermedades que necesitan de una donación». Para Martín hoy es un día «no solo para recordar y homenajear sino también una jornada para sensibilizar, informar y promover la cultura de la donación».
Trasplantes de tejidos y córneas
En cuanto a la donación de tejidos, Almería ha contabilizado un total de 32 donantes en lo que va de año. De ellos, nueve trasplantes de córnea ya han sido realizados en la provincia, devolviendo la visión a personas que la habían perdido, y mejorando significativamente su calidad de vida. Según las previsiones actuales, de mantenerse el ritmo de actividad, la provincia podría cerrar el año 2025 con un total de 37 donantes de órganos, situando la tasa de donación por encima de los 48 donantes por millón de habitantes, muy cerca de los niveles de excelencia recomendados a nivel nacional.
Desde los hospitales de la provincia y la Coordinación de Trasplantes de Andalucía se destaca la imprescindible generosidad de las familias que, en momentos de dolor, eligieron decir «sí» a la vida. También se pone en valor el trabajo de los profesionales sanitarios, que, con sensibilidad, formación y compromiso, hacen posible que cada donación se transforme en esperanza.
Las actividades previstas esta semana en distintos centros sanitarios de Almería y la comunidad, en colaboración con asociaciones de pacientes y entidades sociales, buscan reconocer a los donantes, sensibilizar a la ciudadanía y seguir promoviendo la cultura de la donación.
Poniente rinde homenaje a los donantes y sus familias
El Hospital Universitario Poniente ha celebrado esta mañana un acto de Homenaje al Donante, con el que se ha querido agradecer a éstos y a sus familias su generosidad, que hace posible que otros pacientes puedan beneficiarse de un trasplante de órganos o tejidos. La sesión se ha celebrado en un olivo centenario plantado en los jardines de entrada al hospital, con la participación de familiares de algunos de los donantes registrados este año en el centro y pacientes trasplantados de la Comarca del Poniente.
El acto ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta; la concejala de Comercio Turismo y Sanidad del Ayuntamiento de El Ejido, María Hermina Padial y el coordinador de Trasplantes del hospital, Javier Fierro; junto a Francisca Ocaña, familiar de uno de los donantes registrados este año en el hospital y Josefa López e Imane Mortabit, ambas pacientes trasplantadas.
Al comienzo del acto Pedro Acosta ha destacado que «este año hemos querido reunir en este acto tanto a familiares de donantes, como a personas que han recibido un órgano, para dar las gracias a quienes hacen posible el milagro de la donación y poner de relieve lo que supone su gesto para quienes reciben un órgano».
Acosta ha subrayado que «desde que nuestro centro se sumó, en 2018, a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos, 116 familias han dado su visto bueno a la donación de órganos y tejidos de sus familiares fallecidos, en momentos especialmente complicados, un gesto que no nos cansaremos de agradecer».
El coordinador de Trasplantes del centro, Javier Fierro, ha explicado que «este acto pretende una vez más mostrar nuestro agradecimiento a quienes permiten que el proceso de donación se ponga en marcha y le dan un sentido a nuestro trabajo y al de otros muchos profesionales del Sistema Nacional de Salud».
La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente recuerda que cualquier persona puede ser donante, llegado el caso, si el estado funcional de sus órganos es bueno, independientemente de su edad y de sus condiciones previas. Por ello, anima a hablar sobre la donación y dejar constancia de nuestro deseo de ser donante a nuestros familiares y allegados más cercanos, para que tengan claro cómo actuar y prevalezca nuestra voluntad cuando llegue el fallecimiento.
La jornada ha incluido la realización de una ofrenda floral, junto al olivo en homenaje a los donantes, realizado por Francisca Ocaña, familiar de uno de los donantes registrados este año en el hospital y Josefa López e Imane Mortabit, pacientes de la Comarca del Poniente que han recibido un órgano en los últimos años.
Donantes en 2025
En los primeros cinco meses de 2025 se han registrado en el Hospital Universitario Poniente 15 donantes, de los que dos han donado órganos y 13 tejidos. Fruto de estas donaciones se han realizado cuatro trasplantes de riñón y uno de hígado. Además, se han obtenido 25 córneas y 4 unidades de tejido osteotendinoso, que se estima que pueden beneficiar hasta a 20 pacientes.
El centro se incorporó a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos en enero de 2018. Desde entonces, 116 familias han aceptado la donación de órganos de sus seres queridos. Una vez completada la exigente y rigurosa revisión que exige la Organización Nacional de Trasplantes, estas autorizaciones se han traducido en 100 donantes efectivos, de los que 17 han sido donantes de órganos y tejidos, 14 solo de órganos y 69 solo de tejidos.
Como resultado directo de estas donaciones, se han llevado a cabo un trasplante de corazón, seis de pulmón, 13 de hígado y 43 de riñón. En el apartado de tejidos, se han trasplantado 122 córneas y se han recogido 174 unidades óseas, que se estima que han podido beneficiar a 860 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión