Almería es la cuarta provincia donde es más probable sufrir un robo en la vivienda
La Policía Nacional registra entre mayo y junio un repunte de robos en casas, con un total de 18 denuncias presentadas en la capital
A. B. / R. I.
Martes, 19 de julio 2022, 23:10
El aumento de denuncias por robo en casas en la capital almeriense durante los meses de mayo y junio, alcanzando la cifra de un total ... de 18, ha sido el detonante para que los investigadores de la Policía Nacional se pusiesen en alerta. Las pesquisas concluyeron con la detención el pasado sábado de un joven de 24 años, autor de una serie de robos en el interior de varias viviendas para sustraer objetos de todo tipo para, después, revenderlos en un mercadillo del barrio almeriense de El Puche.
Lo que todas las denuncias tenían en común es que el ladrón siempre actuaba de la misma forma, mediante el uso del escalo, trepando por balcones y ventanas, y que tenía con un cómplice que le ayudaba a cargar una furgoneta y así darse a la fuga.
Esto no es más que un claro ejemplo de la realidad que está afectando a Almería capital y el resto de la provincia, donde, según el informe 'Los robos en viviendas españolas aseguradas. Datos 2020-2021', recién elaborado por Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, en el marco del plan divulgativo 'Estamos Seguros', que la entidad viene desarrollando desde 2016.
Este informe avanza que Almería se sitúa en el cuarto puesto entre las provincias con más probabilidad de sufrir robos en la vivienda. Más concretamente, en la provincia de Almería es un 17,75% más probable sufrir un robo en el hogar que en el conjunto de España, por detrás de las provincias de Badajoz (con un 81,91%), de Granada (un 33,25% más) y Valencia (con un 24,67%). Le sigue en el ránking de las provincias menos seguras Ciudad Real, con un 14,34% más de probabilidad de sufrir este tipo de delito que el resto del conjunto nacional. Las provincias donde menor es la probabilidad de robo en casas son Lugo, con un 48,29% menos, y Soria, con un 50,49% menos que el resto de España.
Por otra parte, el informe analiza también este índice en las poblaciones con más de 75.000 habitantes, resultando Granada (89,14%), Pontevedra (88,38%) y Ciudad Real (85,05%) los grandes municipios de España donde es más probable sufrir un robo en la vivienda. Estas localidades casi duplican la probabilidad de sufrir una visita de los amigos de lo ajeno en casa.
Entre tanto, las poblaciones con más de 75.000 habitantes donde es menos habitual padecer un incidente indeseado como este son Ceuta, Avilés y Lorca. En su caso, la probabilidad es un 60% más baja que la del conjunto de España.
En lo que respecta a Almería capital, la ciudad se sitúa en séptima posición en el ránking, con un 47,06% de probabilidad de sufrir un allanamiento de morada. No muy lejos, se sitúan también Roquetas de Mar, concretamente en el puesto número 21, con un 12,95%. Entre los municipios afortunados está, sin embargo, El Ejido, con un 9,67% menos de probabilidad que el resto de España.
Por último, en cuanto al coste medio de los robos en viviendas, es decir, el valor del botín medio de los artículos sustraídos, la provincia de Almería se sitúa en el puesto 20, con un total de 748,93 euros de media, frente a provincias como Barcelona, que encabeza el listado con 1.836,40 euros de media, o Alicante, con 1.725,66 euros.
Muestra del análisis
Este estudio analiza 225.000 percances de robo indemnizados por el seguro entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021. Para recabar la información, se tomó como referencia un universo de 15 millones de viviendas protegidas por 28 aseguradoras. Si bien el informe no tiene datos de todas las viviendas que existen en el país, sí constituye una muestra suficientemente extensa para ofrecer información cualitativa fiable sobre cómo es el fenómeno de los robos domésticos. El estudio mide tres variables: la probabilidad de padecer un robo; el coste del mismo, medido en euros; y el impacto (medido en términos relativos) que hubiera tenido sobre la economía de la familia propietaria del inmueble de no haber contado con la protección del seguro.
Un análisis por provincias de los robos en hogares muestra cómo este fenómeno es particularmente intenso en todo el litoral mediterráneo y la mitad sur del país. Los territorios más afectados serían Badajoz, Granada, Valencia, Almería… Las zonas menos propensas a este tipo de delitos se encuentran en la costa cantábrica o en el interior peninsular. Desde este punto de vista, destacan Soria, Lugo, Asturias y Orense.
Nueve de cada diez españoles toman medidas de seguridad en casa durante las vacaciones
El 91,6 por ciento de los españoles ha adoptado alguna medida de seguridad en su casa para garantizarse unas vacaciones seguras y, de ellos, son mayoría los que hacen comprobaciones en puertas y ventanas, los que cierran la llave del agua o los que bajan o suben las persianas. Concretamente, el 77,9 por ciento se asegura de dejar bien cerradas las puertas y ventanas; el 53,9 por ciento sube las persianas y el mismo porcentaje cierran la llave del agua. Además, un 44,9 por ciento activa sistemas de alarma y/o cámaras en el hogar. El 8,3 por ciento no toma ninguna medida de seguridad. Así lo recoge el último estudio realizado a más de 2.000 personas por el Instituto IO Investigación para Securitas Direct.
Por otro lado, cuatro de cada diez españoles (46,05 por ciento) asegura que bien ellos o alguien de su entorno ha sufrido en alguna ocasión un incidente de seguridad. De ellos, el 33,8 por ciento indica que ha sido un robo, mientras que un 12,2 afirma que ellos o alguien de su entorno ha sufrido una ocupación.
Según sus datos, Securitas Direct cree que los robos e intrusiones son los principales motivos para instalar una alarma. Así, casi el 80 por ciento de los españoles está dispuesto a poner una alarma para proteger su hogar. De ellos, un 34,4 por ciento indica que protegería su casa con un sistema de alarma para evitar un robo o intrusión cuando están fuera de casa, mientras que el 23,1 por ciento lo haría para evitar ocupaciones y el 21,7 por ciento tomaría esta decisión para evitar un robo o intrusión cuando están dentro de casa.
España, ¿un país inseguro?
De acuerdo al mismo estudio, el 26,8 por ciento cree que España es todavía un país inseguro. Son principalmente las mujeres y los residentes en la zona noreste de España (en porcentajes de 27,8 y 36,3 por ciento, respectivamente) quienes consideran que España no es un país seguro y, además, opinan que es incluso más inseguro que antes de la pandemia.
Quienes consideran que el verano es la época más insegura del año son, principalmente, los españoles de 55 a 65 años de edad (en un 29,1 por ciento), y los que residen en una vivienda en propiedad en un porcentaje de 26,9 por ciento. Cabe destacar que un 72,6 por ciento, principalmente las mujeres, considera una prioridad para estas vacaciones su seguridad o sentirse seguros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión