Almería capital tiene la segunda tasa de agua más económica de Andalucía, según Facua
Así subyace de un estudio que la entidad hace a 35 ciudades españolas para calcular las tarifas del consumo domiciliario en España
La ciudad de Almería mantiene la segunda tasa más baja de Andalucía en el servicio público de suministro de agua. Así se desprende del último ... estudio de la organización Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas del consumo domiciliario de agua y difundido ayer por la empresa concesionaria 'Aqualia' y por un Ayuntamiento de Almería que aprovechó estos datos para congratularse.
Las cifras son claras, en lo que va de 2017 el precio por consumo no ha sufrido variación alguna respecto al año anterior. Esto permite establecer que entre las 35 capitales españolas analizadas y en lo que respecta al consumo más común, el de los 20 metros cúbicos, Almería continúa teniendo una de las tasas más competitivas de la parte Sur del país. Según el estudio, el importe total del suministro de agua (abastecimiento y saneamiento) asciende a 19,45 euros en lo que respecta al consumo de 10 metros cúbicos. Mientras que en el equivalente a 20 metros cúbicos se registra un coste medio de 38,25 euros.
-
1 Córdoba 37,58 euros
-
2 Almería 38,25 euros
-
3 Jaén 40,76 euros
-
4 Granada 44,93 euros
-
5 Huelva 50,76 euros
-
6 Cádiz 50,86 euros
-
7 Sevilla 50,95 euros
Es precisamente en este último parámetro donde se experimenta una cantidad menor respecto a sus provincias limítrofes. De la Comunidad Autónoma andaluza, sólo en Córdoba se pagan menos impuestos por este servicio básico, a tenor del estudio realizado por Facua. En esta provincia los impuestos ascienden en un consumo de 20 metros cúbicos a 37,58 euros. Son por tanto Córdoba y Almería son las dos únicas provincias de la región cuya factura no supera los 40 euros.
Tras ellas, les sigue Jaén, con 40,76 euros, Granada (44,93) y Huelva (50,76). Las más caras son, por este orden, Sevilla (50,95 euros) y Cádiz (50,86). Con los datos en la mano, Aqualia significó no sólo el hecho de que Almería tuviera una factura de las más competitivas, sino que además lo conseguía con un handicap añadido: tener que usar agua desalada en un 40%, lo que sin duda encarece el precio.
En el informe sale a relucir precisamente cómo la factura es más elevada en aquellos términos en los que es más difícil acceder al agua. Subyace así del estudio la distancia que separa las facturas de este suministro básico en el eje Norte-Sur.
En las zonas meridionales, con una mayor escasez de agua, las facturas son bastante más elevadas que en las septentrionales debido, entre otras cosas, al mayor coste que supone abastecer a la población. En el País Vasco, Navarra o Castilla León, las tasas por consumo de 20 metros cúbicos no alcanzan jamás en el análisis los 30 euros. Tal y como señala el gerente de Aqualia en Almería, José Colomina, «de Despeñaperros hacia arriba la práctica totalidad de las ciudades estudiadas tienen tarifas por debajo de la media nacional, mientras que en el sur ocurre lo contrario», señala.
«Captaciones a larga distancia implican kilómetros de tuberías que hay que mantener constantemente en buen estado, impulsar el agua a través de las mismas con bombeos que consumen gran cantidad de energía eléctrica... todo ello va sumando costes a la prestación del servicio», añade Colomina.
De ahí que en el Ayuntamiento se vanaglorien de la tasa para Almería en el caso de 20 metros cúbicos. Precisamente en lo que tiene que ver con la mitad de este consumo, también la capital está por debajo de la media andaluza. Concretamente el coste asciende a 19,45 euros. Más barato: Granada (17,64 euros), Jaén (18,80) o Córdoba (19,45). En la otra cara de la moneda se encuentra Huelva (22,44), Sevilla (20,91) y Cádiz (23,75 euros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión