Almería acabó el año pasado con 1.347 empresas más y sigue al alza desde la covid
La mayoría de las creaciones empresariales tuvieron lugar en el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, continuando la tendencia de los años previos
La provincia de Almería acabó el año pasado con 1.347 empresas más, que es la diferencia entre las constituciones y las disoluciones registradas durante ... el ejercicio. Así lo revelan los datos del Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Demografía Empresarial 2024, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Experian.
En concreto, el análisis elaborado por esta compañía global de datos y tecnología detalla que fueron 1.643 los negocios constituidos en los doce meses del pasado año en la provincia de Almería, frente a las 296 desapariciones habidas.
Durante el pasado ejercicio, el mayor número de nuevas firmas se registró en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias. Fueron, en concreto, 386 nuevas creaciones, lo que supone el 23,5%, es decir, casi una de cada cuatro.
En lo alto del ranking se sitúan también las vinculadas al comercio (332), seguidas por las relacionadas con la hostelería (199), la agricultura (197) y a los servicios empresariales (172). A mayor distancia, aunque por debajo del centenar, prosiguen las de transporte (92), otros servicios (77) o industria (54), entre los sectores más prolíficos.
En cuanto a las disoluciones, con un total de 296, las mayores cifras se dieron también en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias, con 85, y en el comercio con 68, así como en servicios empresariales (33), agricultura y transportes, ambos sectores con 24, la hostelería con 19, la industria con 13 y otros servicios con 11. El resto se divide en comunicaciones, intermediación financiera, educación y sanidad.
Por su parte, de los 44 concursos de acreedores registrados, 16 lo fueron en el sector del comercio, 11 en construcción y actividades inmobiliarias, 8 en hostelería, 6 en transportes y en industria, 5 en servicios empresariales y en agricultura, y 1 en sanidad y en otros servicios. Se llevaron, asimismo, a cabo cinco planes de reestructuración en agricultura (2), construcción y actividades inmobiliarias (1), comercio (1) y otros servicios (1).
Durante el pasado ejercicio, se realizó una docena de procedimientos especiales de microempresas, fundamentalmente, en la hostelería y el comercio, además de la industria, la construcción y las actividades inmobiliarias.
Tendencia al alza
El incremento en la constitución de empresas ha sido, de nuevo durante 2024, más que evidente en la provincia de Almería. La cifra de 1.643 nuevas constituciones sigue la tendencia al alza de los últimos ejercicios, iniciada antes de la pandemia de la covid, que sirve de parámetro en las comparativas.
En concreto, en 2018 nacieron 1.345 firmas, las mismas que en el año 2019. En 2020, a pesar de los efectos de la pandemia y de que hubo un notable decrecimiento, la cifra se quedó en la nada desdeñable cifra de 1.213 pero, en 2021, se batió el récord, hasta el pasado año, de 1.533.
En 2022, las constituciones empresariales siguieron el alza iniciado antes de la covid, con un total de 1.369 y, en 2023, se crearon en la geografía almeriense un total de 1.499 compañías. El año 2024 ha marcado, por tanto, según estos números, un nuevo hito en la constitución de empresas en la provincia de Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión