Unica analiza con sus principales clientes la situación del tomate en los mercados
La cooperativa de segundo grado cierra su participación en Fruit Logistica con buenas sensaciones tras reunirse con todos sus principales clientes en Europa
Inmaculada Acién
Viernes, 9 de febrero 2024, 23:50
La cooperativa de segundo grado Unica Group cerró ayer su participación en Fruit Logistica con buen sabor de boca, después de que por su stand ... en Messe Berlín hayan pasado durante los últimos tres días sus principales clientes en Europa.
Así y pese a que la sensación era de que esta edición había tenido una menor afluencia, los datos que se manejan desde la organización es que ha habido una entrada registrada un 12% superior a la de la edición anterior, y con un mayor número de profesionales con poder de decisión. «Profesionalmente es una feria que ha cumplido expectativas, porque los clientes están viniendo y los visitantes son profesionales de calidad», apuntó José Martínez Portero, presidente de Unica Group, si bien no deja pasar la ocasión de incidir en que «Fruit Attraction está ganando terreno, hecho del que tenemos que sentirnos orgullosos», por celebrarse en España.
Por otra parte, las reuniones mantenidas con los principales clientes han permitido a Unica retomar temas en distintos asuntos, como por ejemplo en materia de tomate. «Tenemos una situación delicada y les hemos trasladado la necesidad de poner un poco de esfuerzo por ambas partes, ya que si somos socios en este camino, tienen que echarnos una mano», explicó Martínez Portero, quien también señaló que «se han mostrado preocupados e interesados».
Y es que como bien define el presidente de Unica, «si damos malos resultados a los agricultores de un producto, automáticamente el productor no va a poner ese producto el próximo año y si la siguiente campaña falta tomate lo sufriremos nosotros pero también lo sufrirán nuestros clientes». Una reflexión que asegura han entendido perfectamente. «Vamos a intentar que nos echen una mano y que el problema que hay con el tomate actualmente sea lo más leve posible».
También a la situación internacional y de fronteras adentro que se está viviendo en el sector hortofrutícola, de manifestaciones y concentraciones primero en Europa y que se inician ahora en España, se refirió el presidente de Unica. «Es necesario salir a la calle, porque la situación que tiene la agricultura en general no es la que se merece. Si no nos hacen caso de otra manera, hay que salir a la calle a reivindicarlo. En eso estoy totalmente de acuerdo, pero no es la mejor fecha para nosotros. Estamos en el pico de producción de campaña».
Es por ello que Martínez Portero abogó por salir a la calle pero de manera unida. «No pasa nada por hacer una reivindicación importante dos días, pero tenemos que salir todos para que tenga la máxima repercusión, para que recojamos algún fruto a esa reivindicación». No obstante, también subrayó que pese a que «hay que salir a la calle a reivindicarse, no siempre tiene que ser cuando más nos perjudica a nosotros. Hay que recordar que los franceses han salido a la calle cuando menos daño se les hace».
En este sentido y pese al momento en que se encuentra el sector, el presidente de Unica se muestra optimista. «Veo positivo el futuro porque cada día más el ser humano quiere alimentarse bien y no hay nada más saludable que llevarse a la boca que nuestras hortalizas.El sector tiene que tener futuro seguro».
Zucchiolo, ganador del Innovation Award 2024
El ganador del Premio a la Innovación de 2024 de Fruit Logistica (FLIA) ha sido Zucchiolo, la nueva hortaliza europea que comercializa Unica y que ha sido desarrollada por Beyond Seeds. Durante dos días, los visitantes de Messe Berlín han apoyado la versatilidad de este producto. Degustaciones y una actividad promocional incesante ha sido clave para dar a conocer al público las bondades de este producto.
Andrea Álvarez, responsable de Desarrollo de Negocio de Unica, considera que este tipo de reconocimientos es lo que necesita la industria «especialmente hoy en día, como un impulso para revalorizar las frutas y verduras. Es una herramienta muy útil para hacer que la sociedad entienda que este es un sector esencial que tiene que seguir avanzando».
«Gracias a la dirección de Unica por creer en lo que hacemos y lo que más nos gusta hacer y, por su puesto, a Unica en su conjunto, sobre todo, a los agricultores que apuestan por introducir nuevos cultivos, marketing, con la promoción durante la feria, responsables de calidad, jefes de almacén, logística, y técnicos que nos acompañan cada día en este apasionante proyecto. Mi enhorabuena a los FLIA por la iniciativa; este es el último fruto de un gran esfuerzo conjunto entre los equipos de Unica y Beyond Seeds», sostiene.
Para Francisco Bermúdez, fundador de Beyond Seeds, «es una gran ocasión para introducir la biodiversidad dentro del sector, dando oportunidad a nuevos vegetales y enriquecer la cesta de la compra del consumidor final y mejorar así la oferta gastronómica. Para los agricultores es una nueva alternativa de cultivo. Agradecemos el premio y la confianza del público porque esto es, en definitiva, un éxito de todos».
Los Fruit Logistica Innovation Awards (FLIA) son los premios más importantes a nivel mundial en la industria de frutas y hortalizas, y son presentados por Messe Berlin en colaboración con Fruitnet Media International, socio oficial de Fruit Logistica.
Zucchiolo, de piel muy brillante, lista y firme y con una pulpa crujiente y muy ligera, destaca además por su versatilidad, pudiendo consumirse cocinado o en fresco. Esta especie originaria de Latinoamérica se ha adaptado a los cultivos de invernadero de Almería gracias al desarrollo de investigación del grupo biotecnológico Beyond Seeds. Esta hortaliza, que se presenta como novedad mundial en color amarillo, tiene además un marcado carácter social ya que parte de los beneficios generados de sus ventas se destinan a la investigación en la lucha contra el cáncer de páncreas y las enfermedades degenerativas, a través de la Fundación Cellbitec.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión