Transporte vuelve a flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los transportistas por los cortes de vías
Se trata de garantizar el suministro y abastecimiento de productos del ámbito alimentario dentro del territorio nacional como ya sucediera hace unas semanas ante las maniestaciones en Francia
Inmaculada Acién
Almería
Martes, 20 de febrero 2024, 16:17
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado, mediante una resolución de la Dirección General de Transporte por Carretera publicada hoy en el Boletín ... Oficial del Estado, la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera, para mitigar los efectos negativos que pueden derivarse de los cortes de tráfico ocasionados por las protestas de los agricultores españoles, que afectan al normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías en las zonas afectadas.
En ese sentido, se pretende garantizar el suministro y abastecimiento de productos del ámbito alimentario dentro del territorio nacional como ya sucediera durante la segunda semana de protestas de los agricultores franceses. Así, el pasado 30 de enero ya se dictó una resolución para flexibilizar las horas de conducción de los transportistas que se vieron afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Exenciones que fueron de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero, ambos incluidos.
Ahora, la resolución se aplicará en todo el territorio español desde el 5 al 14 y del 19 al 26 de febrero, y entre las medidas que recoge incluye el sustituir el límite de conducción diaria máximo de nueve horas por uno de diez horas o sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas, además de reducir los requisitos del descanso diario de once horas por uno de nueve horas.
En este sentido, cabe la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de veinticuatro horas.
Estas excepciones se aplicarán a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías que hayan estado afectadas por los cortes y retenciones en España, siempre asegurando que no se pone en riesgo la seguridad en carretera.
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