Tecnología, innovación y digitalización centran la presentación de Fruit Logistica en Almería
La Universidad de Almería presenta AgroConnect, un invernadero conectado, autónomo, autosuficiente y sostenible utilizando energías renovables
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 22 de junio 2023, 23:23
Fruit Logistica llevó a cabo su presentación de la edición 2024 en la Universidad de Almería (UAL) en la jornada de ayer, con una jornada ... de trabajo con la que profundizar en la innovación sostenible para unos invernaderos más rentables, mediante la presentación de proyectos e iniciativas, en el que también se pusieron sobre la mesa los retos que en esta materia tiene el campo almeriense.
De esta manera, por segundo año consecutivo la feria internacional líder en Europa del sector de los productos frescos escogió la UAL para acercarse al sector, tanto productores, como empresas comercializadoras y de la industria auxiliar.
En este sentido, Antonio Giménez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, señaló que «alrededor del 80 por ciento de las investigaciones que se llevan a cabo en el campus almeriense están relacionadas con este sector. No sólo desde las áreas más cercanas como las relacionadas con la Agronomía, sino que otras áreas también trabajan con el sector, como Empresariales, Derecho, Matemáticas, Química o Ciencias Ambientales».
De hecho, el primero de los proyectos que se dio a conocer durante la jornada fue de la propia UAL. Jorge Antonio Sánchez, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática en la UAL, habló del proyecto que tienen en marcha bajo la denominación de 'Agroconnect', una infraestructura experimental y de investigación a escala y funcionalidad real, que consiste en un invernadero conectado, autónomo, autosuficiente y sostenible, utilizando energías renovables, tales como una planta fotovoltaica que se alimenta del sol, una caldera de biomasa para aportar calor en el interior del invernadero y energía a los proceso, y energía solar térmica. Además, a partir de la combustión de la biomasa, se realiza un proceso de filtrado de los gases que permite recuperar CO2 para usarlo en el interior del invernadero y mejorar la producción. Un desarrollo patentado por la UAL.
Asimismo, para el riego se usa agua de mar, que se desala y con la salmuera se extrae la sal para poder darle otros usos. Además de la sensorización, el proyecto incorpora dos robots, uno de ellos creado por la propia UAL que recogen datos y ejecutan distintas acciones.
Un trabajo que permite recoger una gran cantidad de datos con los que elaborar modelos predictivos que ayuden en la toma de decisiones del agricultor.
Sin embargo y como confesó Sánchez, se trata de un proyecto que de momento no es extrapolable a los invernaderos comerciales por el elevado coste de toda la tecnología que se aplica.
En la segunda ponencia, Hispatec, empresa a la que avalan sus más de 35 años de experiencia abordó el uso de sistemas digitales para incrementar el beneficio de la empresa alimentaria, presentó los programas y el trabajo que desarrolla con los diferentes eslabones de la cadena «con soluciones para cada uno de los agentes que forman parte de ella», como incidió Pascual Romera, director comercial de Hispatec.
Por su parte, el director general de CASI, Juan Jesús Lara, hizo un recorrido por la historia de la cooperativa hasta llegar a la actualidad donde el trabajo se asienta sobre varios pilares; una aplicación elaborada para conocer lo que sucede directamente en campo mediante sensorización y digitalización, una aplicación que digitaliza la relación del socio con la cooperativa, una aplicación propia para clientes y comerciales. En la parte de manipulación, CASI cuenta con unas instalaciones, CASI Aeropuerto, que Lara calificó como «posiblemente el almacén más automatizado de Europa», puesto que no tiene prácticamente mano de obra, al tiempo que adelantó que están trabajando en una etiqueta con un código que permita al consumidor conocer toda la información del producto que lleva a su mesa.
Por otra parte, el director de GFA Consulting, Wolfgang Braunstein, anunció que del 22 al 24 noviembre Almería acogerá la Conferencia Internacional de Organizaciones de Productores en toda Europa.
Además, desde el clúster tecnológico andaluz OnTech Innovation, su director Antonio Alcántara expuso las últimas novedades en las que están trabajando las empresas más punteras de la zona.
La directora de comunicación de Fruit Logistica en España, Silvia de Juanes, fue la encargada de cerrar la mañana poniendo en valor que Fruit Logistica se posiciona como la gran cita para la tecnología agro a nivel mundial.
En este sentido, De Juanes incidió en que el objetivo de la actividad es «hacer una jornada de alto valor y de conocimiento para el sector, por eso nos apoyamos en la UAL porque tiene al profesorado, al conocimiento y hay muchas empresas en la provincia que están haciendo muchos proyectos de I+D para implantar en sus invernaderos en los próximos años».
La feria volverá a darse cita en Berlín del 7 al 9 de febrero de 2024. La edición de este año contó con más de 2.600 expositores de 92 países y cerca de 63.500 compradores y visitantes profesionales de más de 140 países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión