«Nuestro objetivo es detectar los errores para evitar que los padezcan los agricultores»
Entrevista a Ramón Gil, director de la Estación Experimental 'Las Palmerillas'
JUAN SÁNCHEZ
Sábado, 3 de mayo 2025, 23:20
La Estación Experimental Cajamar 'Las Palmerillas' cumple medio siglo de vida y durante estos cincuenta años ha vivido tiempos de continua evolución y adecuación a ... las necesidades que fijan los agricultores.
–¿Qué originó la finca experimental de Cajamar?
–Nació hace cincuenta años con el objetivo de testar toda la tecnología procedente de otros países y las innovaciones en la agricultura par que en caso de que surgieran errores éstos fueran detectados por nosotros en nuestras instalaciones de investigación y no lo sufrieran directamente los agricultores.
–¿Cuáles han sido sus principales hitos?
–Han sido muchos. Desde el uso eficiente de riego con programación, los ensayos de estructuras de invernaderos con más altura y la apertura de ventanas; el uso de la biodiversidad en el control biológico;la puesta en marcha de la incubadora para la aceleración de presas;el uso eficiente del agua;y seguir apostando por la implementación de nuevas tecnologías, entre otros.
–¿Qué retos se marcan?
–Estamos inmersos en la finalización de un nuevo edificio en el que dar la bienvenida a todos aquellos que nos visitan y asisten a nuestras actividades, y en el que se albergarán nuevos laboratorios. Además, estamos desarrollando, junto a varias cooperativas, un proyecto para el control de plagas. Y es que, no se puede olvidar que en la campaña 97-98 fuimos pioneros en la lucha integrada, que en 2004 todos nuestros cultivos se desarrollaban con control biológico y que en los últimos años estamos centrados en todo lo relacionado con la biodiversidad.
–¿En qué están centrados?
–Trabajamos en la orientación a los nuevos restos y tiempos para prestar todo tipo de servicios al sector. Cabe destacar que el año pasado hicimos 57 proyectos propios y colaborativos a través de consorcios público-privados.
–¿Cómo afrontan el futuro?
–Vamos a realizar más eventos relacionados con el 50 aniversario de la finca experimental y antes de que se plante el verano queremos hacer la inauguración del nuevo edificio, que contará con un salón de actos amplio y nuevos laboratorios en los que desarrollar diferentes proyectos.
–¿Qué es lo que no pueden dejar pasar por alto de cara al sector y a los agricultores?
–Hay que hacer una apuesta por la digitalización y la implementación de las nuevas tecnologías, tanto en nuestras instalaciones, como ya se ha ejecutado, como animar a los productores a que se decanten por ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión