Noche de reconocimientos para un sector que se reinventa cada día en los Premios Agro IDEAL
Tecnología, innovación, producción ecológica, sostenibilidad y experiencia se dan la mano en Roquetas
Inmaculada Acién
Roquetas de Mar
Jueves, 6 de junio 2024, 12:19
El Hotel Playadulce de Roquetas de Mar acogió ayer una emocionante noche de reconocimientos y galardones con los que el periódico IDEAL quiso valorar el ... gran trabajo que han realizado algunas de las mejores empresas del sector hortofrutícola almeriense durante la última campaña, pero también rendir homenaje a aquellas que suman toda una vida dedicada a hacer crecer un sector que es motor económico de la provincia. Pasado, presente y futuro del campo almeriense se dieron cita ayer en os la IV edición de los Premios Agro Almería, con el patrocinio de Cajamar, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Aqualia - Servicios Hídricos Agricultura y Ciudad.
La emoción estuvo presente desde el primer minuto, con un sentido apoyo de todos los presentes a la familia de Mabe Hortofrutícola, cooperativa ejidense que fue pasto de las llamas hace tan solo un par de semanas, y que se tradujo en un gran aplauso de todos los asistentes en pié. Pero emoción también por ver cómo el sector se une en los momentos difíciles, demostrando que en el fondo todos son una gran familia, en la que cuando es necesario el apoyo y la ayuda, las manos amigas se muestra tendidas sin tener que pedirlas.
A esta tragedia también se refirió en su discurso el director general de IDEAL, Antonio González.
Por su parte, el delegado de IDEAL ALMERÍA, Miguel Cárceles se refirió a las seis empresas galardonadas en esta cuarta edición de los Premios Agro Almería. «Todas y cada una de ellas merecen el reconocimiento al esfuerzo diario, al trabajo y al tesón, pero también el homenaje a su éxito», al tiempo que fue categórico al decir que «no hay agricultura más tecnificada, productiva, ecológica, sostenible y responsable que la de nuestra tierra. Debemos repetírnoslo a menudo porque es común que se nos olvide. Y lo que se olvida no existe. Almería tiene la mejor agricultura. Y como tal debemos presentarnos ante el mundo».
El primer premio de la gala fue en la categoría Sostenibilidad. Un galardón que en esta edición recibió un proyecto que comienza por la biodiversidad y con la eco sostenibilidad como principio básico, que se combina con creatividad, pasión e innovación. Se trata de LQA Thinking Organic. Un reconocimiento que entregó Eutimio Gómez López, jefe de Producción en Aqualia, y que recogió el director y gerente de esta empresa, José Manuel Escobar García.
El segundo premio de la gala fue el premio a la Startup, que recayó en esta edición en la empresa almeriense Groditech. Un reconocimiento que entregó Consuelo Pérez, delegada Comercial de IDEAL almería y que recogió Ana Molina, CEO de esta joven empresa, junto al resto de componentes de Groditech.
Groditech nació con el objetivo de demostrar cómo la robótica y la tecnología son la clave para el éxito de la seguridad alimentaria, la mejora de la sostenibilidad y el crecimiento de la rentabilidad de agricultores y cooperativas, y está especializada en invernaderos hortofrutícolas.
La gala llegó a su ecuador con la entrega del premio a la Exportación a la cooperativa Murgiverde, que ha conseguido situarse como la primera productora de ecológico a nivel nacional en cultivo bajo plástico. Su producción en ecológico en la última campaña se situó en 144.300 toneladas, doblando la cifra con respecto a la campaña 21-22. Un premio que recogió su presidente, Antonio Sánchez, de manos de Rafael Vargas, comercial agro de IDEAL Almería.
La innovación y la tecnología se convierten en elementos clave para garantizar la sostenibilidad económica que necesita el sector y este año la multinacional Syngenta amplió su centro de Investación en Almería, destinado a innovación internacional en mejora vegetal y genética. Un hecho que le valió ayer el Premio a la Innovación en estos IV Premios Agro Almería de IDEAL.
Inmaculada Hernández , sales área manager de Syngenta, fue la encargadA de recoger el premio, de manos de Inmaculada Acién, periodista Agro.
El Premio a la Trayectoria fue en esta edición para una de las empresas más longevas del sector hortofrutícola almeriense, como es la cooperativa CASI, que este año celebra su 80 aniversario. Antonio Bretones, presidente de la cooperativa, recibió el premio de manos del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
El último premio de la noche fue para la cooperativa de suministros de segundo grado, SUCA. Un gran proyecto que arrancó hace cuatro décadas y del que actualmente forman parte más de 70 cooperativas de Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Málaga, Jaén, Cádiz e incluso de la región de Murcia. Un premio que entregó Sergio Ruiz Cervilla, Director territorial de Cajamar, y recogió Juan Moya, presidente de SUCA.
La noche finalizó con unas palabras del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y una foto de familia con todos los premiados de esta cuarta edición.
Todo ello, antes de dar paso a una cena de la que los asistentes pudieron disfrutar amenizada durante toda la gala por la música de Nadia Violín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión