El 20% de los lanzamientos de Semillas Fitó tendrán huella ecológica en 2026
La casa de semillas española presenta su Plan de Sostenibilidad para los próximos tres años con el que crear riqueza sostenible en la cadena agroalimentaria
Inmaculada Acién
Berlín
Jueves, 8 de febrero 2024, 16:04
El 20% de las variedades que Semillas Fitó lance en 2026 a nivel mundial ya contarán con huella ecológica. Un concepto con el que la ... casa de semillas española mide cualquier tipo de impacto en las personas, el planeta y su propio negocio, cuantificando la totalidad de los recursos necesarios para producir, poniéndolo en contraposición con los residuos que genera.
Tal es así que para obtener solo la huella ecológica de una variedad se manejan más de 15.000 datos a lo largo de todo el proceso.
Esta es una de las medidas que forman parte del Plan de Sostenibilidad que la compañía presentó en la tarde de ayer en Fruit Logistica.
Juan Jesús Naváez, responsable interno del proyecto de Huella Ecológica de Semillas Fitó, además de manager del departamento de Tecnología en Semillas Fitó, explicó que, ya han comenzado con los trabajos en berenjena semilarga negra, pimiento cónico rojo, pepino holandés, melón Galia y microsandía, así como en tomate beef, a falta de seleccionar aún algún calabacín.
Entre sus objetivos, este plan de sostenibilidad para variedades de hortícolas, incluye el conseguir ser referentes en el sector en materia de sostenibilidad con acciones externas e internas que generen impactos positivos en toda la cadena.
Un término, el de sostenibilidad que Narváez describió como «el compromiso a largo plazo en el que integrar los desafíos medioambientales y sociales de la empresa de forma voluntaria, teniendo en consideración la opinión de los stakeholders, buscando soluciones de mutuo beneficio, generado impactos positivos en personas, planeta y negocio».
De esta manera, Semillas Fitó ha contado en la elaboración de los proyectos que configurarán su Plan de Sostenibilidad, con agricultores, proveedores, administraciones e incluso medios de comunicación, que han sido los encargados de establecer los campos en los que la casa de semillas debía trabajar, ajustándose asimismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
No obstante, el trabajo de Semillas Fitó como empresa socialmente comprometida, ya le llevaron a lograr algunos hitos en 2022 como la donación de más de 7.000 kilos de tomates a oenegés, la apertura de la empresa a la formación de los futuros profesionales con más de 9.000 horas de prácticas, se destinaron más de 360 toneladas de desperdicio alimentario a compostaje y consiguieron suplir el 30% del consumo energético de sus oficinas centrales y la planta de semillas hortícolas con energía solar, entre otros hitos. A nivel de personas también destacan datos como que el 40% de la organización ya eran mujeres en 2022 y que el 78% de los profesionales de la compañía son fijos.
En este sentido, Semillas Fitó destina el 29% de su facturación total cada año a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
De esta manera, el nuevo plan parte de estos logros ya alcanzados para establecer 20 planes de mejora que deberán estar finalizados en un 80% para 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión