Ver 116 fotos
IDEAL reconoce el éxito del sector hortofrutícola con sus V Premios AGRO
El Hotel Playadulce acoge la gala, donde premiados e invitados comieron y disfrutaron de un espectáculo del folclore tradicional
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Martes, 3 de junio 2025, 18:25
Bajo los sonidos y el baile de la Agrupación Folclórica Alcazaba arrancó ayer la gala de los Premios Agro que en su quinta edición entrega ... diario IDEAL Almería para reconocer el éxito y los resultados del sector hortofrutícola almeriense. Músicos y bailaores irrumpieron por el pasillo central que habían propiciado las mesas donde invitados y homenajeados aguardaban para presenciar el evento y degustar la cocina del Hotel Playadulce.
Noticia relacionada
Los Premios Agro Almería 2025, en fotos
Al ritmo de 'Parrandicas' alcanzaron el escenario los músicos para, una vez sentados, entonar el 'Fandanguillo de Almería'. El sonido de las guitarras y las bandurrias se implementó con el repiqueteo de las castañuelas de las mujeres que danzaban con soltura. Con el periodista David Baños, como maestro de ceremonias, y tras la bienvenida de éste a los presentes, ante el atril se ubicó el delegado de diario IDEAL ALMERÍA, Miguel Cárceles, quien advirtió de que «es una alegría reconocer la excelencia y el trabajo incuestionable de este sector». Estos galardones de la agricultura responden a la necesidad de reivindicar lo que es un «ejemplo de dinamismo y pasión». Además, desveló que este año el suplemento de agricultura AG Almería cumple su vigésimo aniversario.
Una onomástica de la que se congratuló Sergio Ruiz, director territorial de Cajamar, quien cogió el testigo Cárceles para advertir de que con estos premios «celebramos logros y reconocemos esfuerzos». El representante de la entidad financiera almeriense recordó que se cumplen cinco décadas de la puesta en marcha de las fincas experimentales, que supusieron «un antes y un después en el desarrollo de la agricultura de la provincia». Y ello, porque estas instalaciones permitieron «minimizar riesgos y errores entre los agricultores». Ruiz aludió a dos propuestas innovadoras gestadas por Cajamar para divulgar todo lo relacionado con el sector y fomentar la creación de empresas. En concreto, se refirió a Plataforma Tierra, «es la mayor comunidad online sobre agricultura» y Cajamar Innova, una incubadora empresarial por la que han pasado ya más de 70 empresas.
Tras la apertura llegó el momento más esperado como fue el de la entrega de los galardones que iban a desvelar las personas, empresas o entidades más destacadas durante este último año en el sector hortofrutícola almeriense. El premio Start Up recaló en la firma Blueming Biotech, que ha revolucionado el análisis del agua facilitando al agricultor resultados en segundos sin químicos ni calibraciones. Dentro de sus avances destaca 'Econometry Nano', un laboratorio de bolsillo que realiza análisis de agua completo y en profundidad. Su fundador y CEO, Rafael Herena, quien de manera muy escueta indicó que su empresa «ha recorrido un camino muy complejo en un sector en constante evolución».
El segundo de los reconocimientos, el relacionado con la sostenibilidad, fue a parar a la Cátedra Primaflor puesta en marcha en 2021 con la Universidad de Almería para promover prácticas agrícolas innovadoras para mejorar el uso de recursos, reducir emisiones y compensar biodiversidad, además de fomentar la dieta mediterránea por sus beneficios nutricionales. Sus actividades abarcan cinco pilares como son la generación de conocimiento, la diseminación científico-técnica, la divulgación y comunicación, la promoción del talento y las relaciones institucionales. Recogió el premio Juan José Mesa, responsable de sostenibilidad medioambiental de la Cátedra Primaflor, que manifestó que «este premio reconoce el esfuerzo colectivo de Primaflor por una agricultura sostenible y respetuosa con el entorno».
En tercer lugar, se premió la gran trayectoria, que fue para Ejidomar. La cooperativa, creada en 1975, su calidad se consigue con el respeto al medio ambiente, al cultivo, a la recolección y a la selección tanto en el campo como en el almacén para lo que no se escatiman esfuerzos en Investigación de variedades y utilización de la lucha integrada. Su principal objetivo es la calidad y el sabor de sus productos. Así lo puso de manifiesto su presidente, José Antonio Baños, quien dijo que pocas empresas cuentan con socios de tres generaciones y que lo que buscan siempre es dar al «agricultor el máximo en sus resultados».
El reconocimiento a la exportación fue para Biosabor, empresa líder en alimentación ecológica a nivel internacional y en gazpacho fresco natural y con su modelo de empresa 5.0 pone en el centro de la empresa los valores ético-sociales y la sostenibilidad. Su presidente, Francisco Belmonte, quien precisó que «el que trabajemos cien por cien en ecológico hace que el enfoque exportador sea fundamental, porque el consumo en España es muy bajo. Nuestro mercado está en Europa y, sobre todo, en Alemania».
El premio al sector auxiliar recaló en Induser Poniente SL, empresa ejidense que lleva desde 2004 diseñando y fabricando líneas de envasado únicas, veloces, versátiles y precisas que automatizan, de principio a fin, el proceso. Su director financiero, Carlos Villegas, indicó que «veinte años después de haber fundado la empresa es motivo de orgullo saber que el nombre de Induser se cita en reuniones y que el trabajo realizado es merecedor de un premio como éste».
El galardón a la investigación se lo llevó Sur Seeds SL, que durante más de diez años centra todos sus esfuerzos «en la investigación, desarrollo y producción de semillas hortícolas, con una clara orientación a su distribución en el campo de la provincia de Almería». Su gerente, Alejandro Martín Cara, comentó que el reconocimiento es «el resultado de muchos años de dedicación, pasión y esfuerzo».
Por último, se hizo entrega de una mención especial a la agricultura roquetera de la que fue protagonista Hortamar, cooperativa agrícola presidida por José Miguel López, que desveló que «tras casi 48 años de vida no hemos perdido la ilusión y somos unas 800 personas las que vivimos de la cooperativa» que en un futuro próximo van a contar con «unas nuevas instalaciones para incrementar la capacidad exportadora y dar respuesta a clientes y socios».
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, fue el encargado –como máximo representante institucional de la localidad– de cerrar el evento, algo que hizo refiriendo la gran calidad de los galardonados, quienes levantaron sus iniciativas empresariales a pulmón. «Es lo mejor de Almería», refirió el regidor desde el atril minutos antes de que se cerrara la entrega de premios con una foto de familia de los galardonados.
Los premios Agro Almería se entregaron durante un almuerzo de gala que tuvo lugar en el Hotel Playadulce de Aguadulce, en Roquetas de Mar. La conmemoración de estos galardones fue posible gracias al patrocinio de Cajamar Caja Rural, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de Servicios Hídricos Agricultura y Ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión