Las exportaciones agroalimentarias suben un 5,2% en el primer trimestre
Las frutas y hortalizas alcanzan los 2.500 millones de euros, pero el crecimiento es aún mayor en el mes de marzo, cuando se vendieron fuerade España frutas y hortalizas andaluzas por valor de 986 millones de euros
Inmaculada Acién
Almería
Martes, 23 de mayo 2023, 15:52
El sector agroalimentario andaluz cerró el primer trimestre de 2023 con un incremento de sus exportaciones, por valor de más de 4.116 millones de ... euros, cifra que supone un aumento del 5,2% que en el mismo período del año anterior.
En el caso concreto del mes de marzo, estas ventas internacionales ascendieron a 1.598 millones de euros, un 16,7% más que en el mismo mes de 2022. Los efectos de la sequía, no obstante, se manifiestan en el descenso experimentado del volumen exportado de productos agroalimentarios, que fue de enero a marzo de 2023 de 1.863.419 toneladas, lo que significa una bajada del 16,9% respecto a la misma franja temporal del año precedente.
Respecto a las ventas internacionales de alimentos y bebidas de Andalucía por provincias, Almería sigue liderando en solitario el ranking de exportaciones agroalimentarias andaluzas, con ventas el primer trimestre por un importe de 1.595,63 millones de euros, un 9,5% más que en el mismo período de 2022.
Respecto a los sectores, el hortofrutícola alcanzó los 2.547,06 millones de euros el primer trimestre del año en valor de sus exportaciones, lo que representa un incremento del 5,4%. El crecimiento es aún mayor en el mes de marzo, cuando se vendieron fuera de España frutas y hortalizas andaluzas por valor de 986 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo mes de 2022. La menor disponibilidad hídrica sí ha provocado un descenso en la producción, con 1.243.431 toneladas exportadas el primer trimestre del año, un 11,4% menos que los mismos meses del año anterior.
Las exportaciones de frutas y hortalizas de la provincia de Almería representaron el 61% del global de Andalucía entre enero y marzo de este año. En este período en concreto, Almería vendió frutas y hortalizas por 1.550,82 millones de euros, un 9,7% más que en el primer trimestre de 2022.
El ranking de países de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas lo sigue liderando Alemania, con 883 millones de euros en los pasados meses de enero, febrero y marzo, lo que supone un incremento del 12,8% en relación con los tres primeros meses de 2022. Le siguen Francia, con 482 millones de euros (+6,4%); Países Bajos (+17,1%), Portugal (+40,3%), así como Italia (-30,9%). Destacan también las exportaciones a Reino Unido, con 340 millones de euros (-9,6%); y a Estados Unidos, con un 26,8% más y 245 millones de euros.
Finalmente, el ranking de productos más vendidos del sector agroalimentario andaluz lo encabezó entre enero y marzo pasado el pimiento, con exportaciones por valor de 504 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo período de 2022. Le siguieron el aceite de oliva virgen extra, con 394 millones de euros (+0,6%); el pepino, con 367 millones de euros (18,4%); el tomate, con 346 millones de euros (+0,6%); así como el aceite de oliva no virgen, con 189 millones de euros (+7,8%); el calabacín, con 133 millones de euros (-7,8%); y la frambuesa, con 131 millones de euros, la misma cifra que en el primer trimestre de 2022.
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