María José Sánchez, directora de Fruit Attraction
«Esta edición de Fruit Attraction esperamos que bata todos los récords en todas las categorías»La directora de feria afirma que los países necesitan resolver sus problemas alimentarios y por eso no pueden prescindir de una cita como Fruit Attraction
Inmacualda Acién
Almería
Lunes, 9 de septiembre 2024, 20:16
Se acerca una de las ferias internacionales, y ya se pude decir que mundiales, más importantes para el sector hortofrutícola almeriense como es Fruit Attraction. ... IFEMA acogerá del 8 al 10 de octubre una nueva edición de esta cita en la que el sector despliega todo su potencial, donde descubrir las novedades que trae la nueva campaña, debatir sobre los temas que preocupan al sector y encontrarse con clientes, proveedores y potenciales clientes.
Una feria que cada vez está ganando mayor peso y que además se desarrolla en un momento clave para el sector hortofrutícola almeriense, puesto que coincide con el arranque de la campaña.
–Más de 65.000 metros cuadrados de exposición, más de 2.000 empresas participantes de 145 países y más de 100.000 visitantes. Con estos datos a la espalda, ¿cómo se presenta esta nueva edición?
–Como una edición emocionante porque esperamos que bata todos los récords en todas las categorías. Estamos muy ilusionados.
–El año pasado Fruit Attraction ya creció en metros, ¿de qué dimensión hablamos este año?
–Este año volvemos a crecer.Vamos a tener un pabellón más, diez en total, y 70.000 metros cuadrados de ocupación de feria. Hablamos de más de 2.000 expositores. No tenemos una cifra cerrada porque todavía seguimos contratando y hasta septiembre, cuando ya cerraremos, no podremos dar una cifra concreta, pero vamos a superar esa barrera de los 2.000 con creces.
–¿Qué eslogan han escogido este año para Fruit Attraction?
–El eslogan es 'Fruit Attraction: la esencia del sector', porque creemos verdaderamente que Fruit Attraction representa la esencia de este sector que es muy amplio pero que al final se centra en todo lo que es comida saludable, frutas y hortalizas, y en un producto que además es altamente demandado a nivel mundial. Fruit Attraction es una grandísima representación de lo que el sector supone para el mundo.
–¿Cuál es el país que más crece?
–Hay incorporación de nuevos países como Arabia Saudita y Kenia, pero tenemos participaciones agrupadas muy importantes como la de Egipto, Ecuador, Francia, que tiene muchísimas empresas y metros cuadrados, o también Italia.
Fruit Attraction se ha convertido ya en una exposición de carácter mundial, donde no solo se encuentra producto para el mercado europeo, sino producto de cualquier sitio del mundo para cualquier sitio del mundo.
–¿En qué área se centra ese crecimiento expositivo principalmente?
–Ese incremento se encuentra en todas las áreas, pero dado que el sector nacional está muy representado, se produce el incremento sobre todo en el ámbito internacional y en una área nueva que lanzamos este año que es Innova Tech, dirigida a empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal.
–La innovación y la tecnología se convierten en la clave para el futuro de un sector que necesita ser cada vez más eficiente para mantener el rendimiento.
–Eso es algo que tenemos absolutamente claro en la Feria. Ante los retos que se presentan actualmente en cuanto a agua, sostenibilidad, necesidad de una mayor disponibilidad de producción para alimentar a una población creciente… Y que tanto preocupan al sector, la única respuesta es la innovación, por diferentes recursos y vías. En este sentido, creemos que la feria tiene que estar muy cerca del sector, y apostar por esa vía de la investigación y desarrollo porque es la que va a tener mayor crecimiento en los próximos años.
–¿Se puede convertir a corto o medio plazo Fruit Attraction en la primera feria del sector en Europa?
–Yo creo que no solo a corto plazo, puede ser que incluso ya esté alcanzando esa posición prácticamente, pero ¿cómo se decide cuál es la primera? Fruit Attraction es una cita indispensable para cualquiera que esté en el sector hortofrutícola y son datos de primer nivel. Realmente, yo considero que a nivel europeo, en el segundo semestre, es la primera sin discusión y cita indispensable para el sector.
–¿Qué nivel de participación de visitantes se espera para esta edición?
–El año pasado superamos los 103.000 participantes y para este año entendemos que se superará esa cifra, pero no nos hemos marcado un número a superar.
–La situación geopolítica a nivel internacional, tanto en Ucrania como Israel, ¿afecta a la participación en feria?
–La situación internacional de conflictos, en un mundo global, afecta a todos y también a la feria, tanto en participación de expositores como de visitantes, pero también estamos viendo que el sector hortofrutícola es un sector esencial y los países necesitan resolver sus problemas alimentarios, por eso no pueden prescindir de una cita como Fruit Attraction.
–Es una feria mundial pero que se ubica en España, donde estamos teniendo un problema grave en materia hídrica. ¿Qué peso va a tener el ámbito hídrico en esta feria?
–Igual que tiene en el sector un peso capital este tema, en la feria también lo va a tener. Tendremos el ámbito de innovación en cuanto a mejor gestión del agua, sobre todo en Innova Tech. Pero también tenemos muchos expositores que ofrecen soluciones y recursos para una mejor gestión del agua en feria y es algo prioritario no solo en el mercado nacional, sino también en el mercado internacional, y en el futuro de la producción.
–El producto estrella este año en Fruit Attraction es el aguacate.
–Sí, un producto considerado un súper alimento y que está de rabiosa moda en el mundo, con un crecimiento de consumo muy importante en diferentes mercados. Por eso queremos darle una mayor visibilidad en la feria. Para ello, habrá una serie de actividades en torno al aguacate. Este año tendremos un Congreso de Aguacate y tendremos una serie de actividades que van a organizar desde la nueva Interprofesional del Aguacate y Mango, en colaboración con productores tanto nacionales como internacionales.
–El crecimiento que está teniendo el aguacate en España es muy importante, pero también atraviesan un momento muy crítico.
–Sí, nos tenemos que volver a referir a la escasez o insuficiencia de agua para la producción que tenemos. Todos conocemos los problemas que están teniendo en la Axarquía, Málaga, Granada o Huelva. Es la asignatura pendiente y esperamos que se trate de la manera más contundente posible, también por parte de las autoridades, que haya un plan para buscar soluciones para todas estas dificultades, porque somos un país productor, un país agrícola y para producir se necesita agua.
–Para esta edición ¿cuáles serán los países invitados?
–Como países importadores invitados tenemos a China y Arabia Saudita. Esta es una figura que tenemos cada año para realizar un esfuerzo mayor en captación de nuevos compradores, mercados que tienen margen de crecimiento y que son interesantes para los productores, sobre todo nacionales. Este año trabajaremos especialmente con China y Arabia Saudita y podemos decir que como novedad, tendremos una mayor participación de estos dos países. Arabia Saudita hasta ahora no había tenido una presencia en feria de estas características.
–Ahora mismo con el tema del cambio climático, también se están generando problemas con nuevas plagas y virus, y existe una clara necesidad de semillas con más resistencias. ¿Muchas novedades también en este ámbito?
–Sin lugar a dudas. Tenemos muchas empresas a nivel nacional e internacional que presentan sus últimas innovaciones en semillas con mayores resistencias. En un mundo cada vez más cambiante, en el que se generan más problemas para la producción y donde las legislaciones ofrecen mayores limitaciones a los productos que se utilizan, la innovación es lo único que puede actuar y ofrecer soluciones de mejora.
–Programa de actividades muy amplio: Fruit Forum, Fruit Fresh, Factoría Chef…
–Sí, Factoría Chef es un espacio clásico en Fruit Attraction de demostraciones gastronómicas, en el cual los diferentes expositores tienen la oportunidad de presentar sus propuestas sobre cómo utilizar los productos que exponen en feria. Este año, además de las propuestas de los expositores, tenemos diferentes actividades centradas alrededor del aguacate como producto estrella. Por ello, habrá diferentes chefs que propondrán unas formas de utilizar el aguacate innovadoras.
–Y ¿qué es Fruit Next?
–Los foros de charlas y conferencias repartidos por feria donde tanto expositores como instituciones que tengan algo que comunicar y trasladar a visitantes y expositores tienen oportunidad de hacerlo. La feria no es solo un espacio de exposición de producto, sino que además es un gran foro donde se exponen, tratan y debaten los grandes temas que preocupan al sector.
Por su parte el Fruit Forum es el foro más grande de la feria, en el cual se van a celebrar, además, diferentes congresos a lo largo de los tres días, como en torno al nogal, aguacate…
–El de Fresh Food Logistic sigue siendo un sector en crecimiento también en Fruit Attraction.
–En un mundo tan globalizado, en el que hay tanto movimiento de productos de un lado a otro y en el que al tratarse de productores perecederos tiene mayores exigencias, la logística juega un papel principal. En este caso, el sector de Fresh Food Logistics cada vez tiene una representación mayor y crece un año más.Tendrá también su propio congreso en el Summit de Fresh Food Logistics. El sector de Fresh Food Logistics estará ubicado en el Pabellón 4 que comparte con el sector del hemisferio sur.
–¿Cuál es el peso de Andalucía y concretamente de Almería este año en la feria?
–Andalucía es un año más la región invitada de Fruit Attraction y tendrá una presencia muy destacada dentro de la feria, pero es que además su presencia ya es de por sí muy destacada cada edición en el Pabellón 9, que es uno de los más grandes de la feria. De hecho, son muchas las empresas que solicitan estar en ese pabellón y desde hace meses no tiene ninguna disponibilidad, porque la demanda es enorme. Dentro de Andalucía, Almería tiene una posición referente, con mucha participación y de mucha calidad. Y la representación en la feria es equivalente.
–Es, por tanto, el tercer año en que Andalucía se convierte en Región Invitada.
–Sí, así es, lo cual representa el liderazgo que mantiene Andalucía a nivel nacional como región productora y exportadora de frutas y hortalizas.
–Ya no se puede hablar de Fruit Attraction sin nombrar a Fruit Attraction Live Connect.
–Todas las ferias y Fruit Attraction no puede ser menos, tienen una línea digital donde están incluidos todos los expositores y visitantes, y es una forma fantástica para que los visitantes puedan preparar su visita y concertar reuniones con quienes deseen, y para que los expositores tengan opción de también preparar su participación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión