El coste de producción en los dos últimos años crece un 34%
El precio de venta del producto debería incrementarse prácticamente 20 céntimos con respecto a hace dos años para sobrellevar la subida de costes
Inmaculada Acién
Almería
Martes, 19 de septiembre 2023, 23:19
Almería ha demostrado a lo largo de los últimos años que es capaz de producir mucho utilizando pocos insumos. Sin embargo y pese a ello, ... el incremento de los costes de producción que lleva soportados el agricultor asciende al 34% en los dos últimos años, si bien en la última campaña el incremento haya sido de entorno al 4%.
Estos son algunos de los datos que Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de Economía de la Universidad de Almería y codirector de la Cátedra Coexphal-UAL, trasladó durante su ponencia en el marco de la IIJornada de Formación 'Sostenibilidad Empresarial', organizada por CASI, con la colaboración de Cajamar.
En este sentido, Pérez Mesa situó en un 30% la evolución de coste de salida del producto del almacén hortofrutícula en los dos últimos años, lo que supondría que se tendría que vender el producto 20 céntimos más caro para amortiguar esa subida.
En este sentido, cierto es que en los dos últimos años los precios de venta han subido. De hecho, en la última campaña, tuvo lugar un incremento del 10% de los ingresos de forma general, si bien el incremento de costes de entre un 4% y un 5%, provocaron que el incremento de precio se tradujera en un incremento de márgenes. Y «a pesar de que producimos bien, el aumento de tecnología no ha aumentado la productividad», señaló Pérez Mesa. Es por ello que el catedrático incidió en la necesidad de trabajar para reducir los costes que pueden depender del propio sector a través de aspectos como la digitalización de procesos, la planificación y el control, inversión en capital humano que genere ventaja competitiva y trabajar en el campo de la economía circular.
«La cuestión es que tenemos que aumentar nuestra rentabilidad, podemos tener producciones más bajas, pero ganar más dinero. La digitalización y la robotización parece que están muy lejos, pero no tanto, porque Holanda, nuestros competidores, lo van a implementar el año que viene», incidió Pérez Navas, quien añadió que en el caso de Almería, la robotización sería especialmente buena para la reducción de la mano de obra que es un imput productivo que supone más del 40% de los costes en Almería».
Sin embargo, esto obligaría a una modernización de las estructuras de invernaderos y «no en todos los cultivos se podrá realizar esa robotización. Deben ser cultivos propicios, como es el caso del tomate, pero con un invernadero moderno», subrayó el codirector de la Cátedra Coexphal-UAL.
Internacionalización de las externalidades
Por otra parte, Juan Carlos Pérez Mesa llamó la atención durante su intervención sobre un asunto que está ahora en discusión en el marco europeo.
«Puede suceder en cualquier momento que nuestros propios clientes», como serían cadenas de distribución, «o la propia administración quisiera poner un sobre coste a aquellos productores que sean menos eficientes desde el punto de vista de emisiones CO2 y en ese sentido, Almería está muy bien posicionada, porque produce mucho con pocos imputs», señaló Pérez Mesa, por lo que el sector hortofrutícola español estaría en ventaja en cuanto a precios de venta con respecto a competidores como Holanda o Marruecos.
Precisamente, sobre Marruecos, incidió en que de continuar la progresión en cuanto a incremento de su producción, en dos o tres años podría superar a la de Holanda, que actualmente es la principal productora de tomate en Europa.
Hortyfruta se reúne la próxima semana por la extensión de norma
El codirector de la cátedra Coexphal-UAL, Juan Carlos Pérez Mesa, señaló que la próxima semana se reúne la Interprofesional de Frutas yVerduras de Andalucía para analizar y debatir la conveniencia de incrementar el umbral de 0.32 euros/kilo que marca la activación de la Extensión de Norma en el campo andaluz, puesto que los costes de producción también se han incrementado para el productor y, por tanto, el margen que necesita el agricultor para no vender a pérdidas debe incrementarse también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión