La Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar se reúne hoy para decidir acciones ante la falta de agua
Los regantes denuncian que aún no han comenzado a recibir el agua comprometida y la situación se acerca al punto crítico con disponibilidad de agua uno de cada tres días
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 22 de agosto 2024, 23:26
Los regantes del campo de Níjar vuelven a enfrentarse a un problema que cada verano en los últimos tres años parecen revivir, pero que en ... esta ocasión se ha agravado hasta el punto de que o comienzan a recibir agua o algunas plantaciones podrían comenzar a perderse en las próximas semanas.
Tal es así que la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca De Níjar (CUCN) ha convocado a todos sus regantes hoy a una asamblea para exponer cuál es la situación y tratar de coordinar medidas que comenzar a adoptar ante esta situación.
El presidente de la CUCN, Antonio López, afirma que están en un momento crítico puesto que han acabado con las reservas hídricas que tenían y el agua que recibe no permite satisfacer las demandas de los regantes. «Hemos estado dos días dando día sí y día no agua a los regantes, y nos hemos cargado la poca reserva que había. Ahora ya tenemos que dar un día sí y dos no, y con un día de agua no aguantas tres, porque además se recibe poca», explica.
De hecho, la semana pasada los regantes decidieron hacer una concentración en Almería para protestar por la situación y pedir soluciones. Sin embargo, al concentración se desconvocó «porque parecía que se movían cosas, pero no sé qué va a pasar mañana (por hoy) porque se pueden empezar a perder cosechas ya», incidía Antonio López ayer.
La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar maneja unas 7.000 hectáreas y en estos momentos alrededor del 80% de esa extensión se encuentra ya plantada, mientras que el resto se sembrarán en pocos días.
Actualmente reciben entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos diarios de agua de la desaladora, pero como apunta el presidente de la CUCN, necesitarían al menos 30.000 metros cúbicos más para completar el abastecimiento necesario.
Sin embargo y como sucede cada verano, confluye el momento en el que mayores necesidades hídricas tiene el campo con el incremento de población en los municipios costeros, donde crece la población y se incrementa también la necesidad de agua para abastecimiento humano.
«Estamos ante la tormenta perfecta», afirma Antonio López. Y es que como explica, «Carboneras está produciendo 10.000 metros cúbicos menos diarios por un bastidor roto que no se puede arreglar hasta el mes de octubre. El abastecimiento para consumo humano, como todos los veranos, ahora se incrementa; y el acuífero va cada vez peor con agua más salobre y se tiene que gastar más agua para el riego para conseguir un agua apta para riego».
Esto está provocando falta de agua para el riego y que muchos agricultores estén utilizando menos de la que demandan los cultivos, lo que inicialmente puede provocar una disminución de la producción de las plantas y de prolongarse la situación la pérdida del cultivo.
«Llevamos tres años con un problema que tiene solución pero que en tres años no se ha solucionado», se lamenta Antonio López, quien además critica que «a día de hoy todavía no nos ha llegado ni un metro cúbico del agua que nos iba a llegar».
Y es que como solución provisional se llegó a un acuerdo para que la Comunidad de Usuarios recibiera entre 12.000 y 15.000 metros cúbicos diarios deagua de la desaladora de Mar de Alborán, pero de momento ese agua no está llegando. «Ya hemos visto dónde tendríamos que hacer la conexión, que eso no es problema porque la obra la hacemos en 24 horas, pero el problema es que no está en producción todavía la desaladora y no sabemos cuándo lo va a estar», comenta Antonio López.
Junto a esta medida, el presidente de la CUCN señala otra que sería solicitar el agua para abastecimiento del Trasvase Tajo-Segura. «La Junta de Andalucía tiene que solicitar el agua para abastecimiento, pero ya vamos tarde».
La tercera de las medidas llegará a medio plazo. Y es que la CUCN está construyendo un embalse de 1 hectómetro cúbico de capacidad para hacer acopio entre los meses de diciembre y febrero principalmente de ese agua que reciben pero no consumen. Sin embargo, ese embalse no estará listo hasta el mes de diciembre y será, por tanto, una solución para el próximo verano, no para este.
«Aquí se invierten 60.000 euros todos los años por hectárea para sacar una cosecha y si no sale, la ruina no la levantas por tener agua en enero. Si este año un agricultor pierde la cosecha eso le repercutirá durante cinco o seis años si no tiene que dejar la agricultura por no poder hacer frente a las deudas», hace hincapié.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión