COAG alerta de que España podría perder un 22 % de producción de tomate para 2035
Esta estimación del Observatorio del Mercado de Tomate de la UE está relacionada con factores como la competencia de Marruecos
Inmaculada Acién
Almería
Lunes, 30 de octubre 2023, 23:03
Los datos de comercio exterior del Observatorio del Mercado de Tomate de la UE muestran como las importaciones de tomate marroquí al mercado europeo se ... han incrementado en un 52% desde 2013 hasta 2022, pasando de 365.695 toneladas a 557.225, casi 200.000 toneladas más, y las procedentes de Turquía casi se han cuadruplicado en un periodo similar, pasando de las 50.850 toneladas en 2014 a las 185.718 de 2022.
Las condiciones de producción desiguales, por disponer de productos fitosanitarios que en la UE están prohibidos o por permitir condiciones laborales, que desde COAGcalifican de abusivas en ocasiones y costes salariales muy inferiores, hacen que las producciones procedentes de esos países compitan deslealmente a su entrada en los mercados europeos.
Este es uno de los factores que podría llevar a que España pierda un 21,5% de la superficie de plantación de tomate y del 22% de la producción de este producto en fresco para 2035. Datos que puso sobre la mesa la pasada semana el Observatorio durante una reunión en la que participó el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario provincial de la organización, Andrés Góngora.
Unos datos ante los que Góngora demandó la puesta en marcha inmediata de actuaciones que reviertan la actual indefensión en frontera frente a importaciones de países como Marruecos o Turquía y sirvan para paliar los daños en la rentabilidad de las personas productoras en España y en toda la UE.
«Almería llegó a tener 12.000 hectáreas de invernaderos cultivados de tomate. Este año nos vamos a quedar en torno a las 9.000 hectáreas y es un sector que está en riesgo. Hemos tenido dos campañas en las que los precios han funcionado un poco mejor que lo que veníamos arrastrando en los últimos cinco años, pero eso no nos puede hacer perder de vista que los riesgos están ahí», insiste Andrés Góngora.
Y es que de materializarse las previsiones del Observatorio, la proporción de pérdida de cultivo en la provincia de Almería estaría alrededor de unas 2.000 hectáreas en los próximos doce años.
Pese a todo, Góngora defiende que «todavía el sector tiene capacidad de recuperarse».
Entre las medidas que desde COAG proponen se encuentra el control de la aduana.
«Hemos pedido ya por enésima vez que nos digan cuántas tasas arancelarias pagan los agroexportadores que están trayendo productos de Marruecos. Y no se da esa información», denuncia Góngora. Y es que Marruecos tiene autorizado un contingente de 310.000 toneladas frente a las cerca de 560.000 toneladas que introdujeron en Europa.
Un contingente que no ha mermado pese a la salida de Reino Unido de Europa, lo que además se convierte según COAG en un agravio añadido para los productores europeos, quien exige que se revise el acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión