El fomento del empleo y de la vivienda digna marcarán la agenda de El Puche
El Defensor del Pueblo Andaluz ha acudido esta mañana a una reunión en el Ayuntamiento para hacer seguimiento al plan integral que se quiere ejecutar en esta barriada de la capital
Sergio González Hueso
Miércoles, 17 de mayo 2017, 13:31
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha visitado esta mañana la capital con motivo de la segunda reunión de seguimiento del plan de actuaciones ... que las administraciones tienen previsto ir realizando para dignificar la vida en el barrio almeriense de El Puche. A las 10 horas se ha citado con los máximos representantes de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Almería.
El contenido de la reunión, que se ha celebrado en la sala de juntas del Consistorio almeriense, se ha explicado por adelantado a unos periodistas a los que se les ha trasladado la buena sintonía existente entre todas las instituciones cuyo objetivo común es, según han dicho, ir dando pasos juntos hasta la plena integración de la barriada en la cartografía de la capital.
Sin concretar demasiado, Jesús Maeztu ha avanzado que desde la primera reunión, que tuvo lugar el pasado mes de julio, se han sucedido varios encuentros técnicos cuyas conclusiones servirán como diagnóstico para una segunda fase de acción. Así, ha señalado que son tres las patas sobre las que se asienta este trabajo: mejora del hábitat, fomento del empleo y eliminación de la vulnerabilidad social, teniendo en cuenta la falta de identidad de un El Puche en el que conviven tres culturas distintas.
El plan de actuaciones, sin plazos en el horizonte, será integral y transversal dando soluciones en diversos ámbitos. Entre estas se recomienda, en lo que tiene que ver con la vivienda, seguir trabajando en la reurbanización de la zona Norte del barrio o ampliar el parque público de viviendas haciendo nuevas promociones. En lo que tiene que ver con el galopante paro que afecta a los vecinos de este barrio, estos grupos de trabajo ven una oportunidad en las naves industriales de alrededor, del Sector 20, con las que se podría colaborar al objeto de realizar prácticas laborales con desempleados. También se ha expuesto la necesidad de trabajar en la capacitación artesanal teniendo en cuenta las peculiaridades de una sociedad muy diversa culturalmente. Para fomentar una mejor convivencia, se requiere la ayuda de las asociaciones y entidades del llamado tercer sector, unas oenegés que tendrán que redoblar esfuerzos para lograr minimizar las bolsas de marginalidad o los conflictos raciales que existen en ocasiones.
Sin plazos pero tampoco sin partidas económicas de momento. Así lo han explicado tanto el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, como la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández. Ambos han expresado su compromiso firme para acabar con los problemas de El Puche, si bien han confirmado que aún no está prevista ninguna partida específica más que las que hoy ya están en liza respecto a la limpieza, el mantenimiento básico o la reforma de algunas promociones de viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión