Más de 17.000 personas sufren fibromialgia en Almería, la mayoría mujeres
La asociación de afectados AFIAL, en colaboración con la agencia Franchesca, ha organizado un desfile de modelos para el próximo viernes con el objetivo de recaudar fondos
f. gavilán
Lunes, 17 de abril 2017, 12:44
Problemas con la conciliación del sueño, dolor persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. La fibromialgia es una enfermedad que ... ataca al sistema nervioso de quien la padece. Una dolencia que padecen más de 17.000 personas en Almería y alrededor de 800.000 en España. También conocida por la «enfermedad invisible», la fibromialgia la padecen más las mujeres, en la provincia el 95% de los casos se registra en el sector femenino. Y, por regla general, esta dolencia, que no se detecta en los análisis de sangre ni en el cuerpo, provoca que la mayoría de los que la sufren se enfrenten a la incomprensión de quienes les rodean y a un diagnóstico muy difícil de concretar.
Con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad, la Asociación de Fibromialgia de Almería, AFIAL, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha organizado un pase de modelos en colaboración con la agencia Franchesca. "Un total 26 afectadas de fibromialgia, junto a cinco mister que han representado a la provincia en distintos eventos, serán las modelos en este evento con tintes benéficos en el que han colaborado más de una decena de establecimientos y empresas". Así lo ha indicado la gerente de la agencia de moda Franchesca, Norelkys Medina, quien han señalado que el evento se celebrará el próximo viernes, a partir de las 20 horas, en la Avenida Hotel (avenida del Mediterráneo, 281).
"Todos los fondos recaudados irán destinados a actividades de AFIAL en materia de gimnasia de rehabilitación y otras actividades dirigidas a los afectados", ha expresado la presidenta de AFIAL, Julia Berenguel, quien ha destacado la difícil situación que viven los enfermos de esta dolencia y a las dificultades a la que se enfrentan al día a día. La presidenta de esta entidad ha destacado que una de las consecuencias más graves que sufren los que padecen fibromialgia reside en la conciliación entre su vida laboral y los efectos que produce al enfermedad tanto física como psíquicamente. En este sentido, Berenguel señaló que una de las reivindicaciones más presentes entre los enfermos es que se reconozca esta dolencia como discapacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión