Borrar
Las estimaciones municipales hablan de una afluencia a los cementerios de hasta 30.000 personas durante el Día de Todos los Santos.
Más buses, Policía y personal para el Día de Todos los Santos

Más buses, Policía y personal para el Día de Todos los Santos

El Consistorio presenta la operativa especial para dar cobertura a los cinco cementerios de la capital durante estas fechas tan señaladas

Sergio González Hueso

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día de Todos los Santos se celebra hoy, 1 de noviembre. Como cada año el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Fomento, Mercado y Playas, ha preparado una operativa especial para controlar y garantizar el normal servicio ante el masivo flujo de personas que se registra durante dicha jornada en los cementerios municipales.

El concejal delegado Carlos Sánchez presentó las medidas que se pondrán en marcha tanto para el 1, como para los días 29, 30, 31 de octubre y 2 de noviembre. Según especificó el edil, este dispositivo nace con la intención de dar cobertura a los cinco camposantos de la capital, los cuales reciben a unos 30.000 ciudadanos estos días en base a estimaciones municipales.

La operativa reforzará el personal que trabaja en los cementerios. Habrá personas de manera permanente para atender a las necesidades de los visitantes así como también de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios. Asimismo, a esto se añade un esfuerzo extra para el servicio de transporte urbano y de los servicios de Policía Local, «a nivel de seguridad y regulación del tráfico sobre los puntos de mayor afluencia», señaló Sánchez, que dio a conocer que durante estos días se habilitará un horario especial de 9 a 18 horas, que se aplicará para los cementerios de la ciudad: San José y Santa Adela, en el centro de la capital, y los periféricos de las barriadas de Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cuevas de Los Medina.

«En cada cementerio de las periferias habrá una persona permanente para atender a los usuarios y realizar labores de mantenimiento y limpieza propias de estos días, mientras que en el de San José y Santa Adela habrá un grupo de nueve personas. Además, en éste último, el 1 de noviembre, un vigilante de seguridad colaborará en el acceso a las instalaciones», confirmó el concejal, que aconsejó a los ciudadanos que se desplacen a este cementerio en vehículo a acceder por la entrada Norte.

Así lo dijo teniendo en cuenta las tradicionales colas que se forman durante estos días en la entrada Sur del recinto. Para él, es bueno que los almerienses sepan que la entrada que se realiza por la rotonda junto a la gasolinera BP y desde la que se llega al nuevo tanatorio crematorio municipal Sol de Portocarrero, cuenta con aparcamiento para más de 100 vehículos, «entre las que hay reserva para minusválidos, dispone de vigilancia física, circuito cerrado y, además, es gratuito», dijo.

Agentes y autobuses

La empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbús, ha reforzado también las líneas que hacen parada en el cementerio. No sólo eso. Según expuso el concejal, se desviarán puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección la hospital. En concreto, la línea 18 se reforzará en los tramos de El Palmeral, Centro, Quemadero, avenida Santa Isabel, Carretera de Granada y Cementerio, con el objetivo además de rebajar la frecuencia de paso habitual a 20 minutos.

Se hará en el horario comprendido entre las 9.30 y las 17.30 horas gracias a la incorporación de los refuerzos en esta línea. Asimismo, las líneas 2 y 3 ampliarán su recorrido puntualmente entre las 8.30 y las 18.30 horas hasta el cementerio, siendo su horario y frecuencia la habitual en sábado, domingo y festivos.

Para concluir, habrá también un refuerzo de agentes de la Policía Local, al fin de que controlen el tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios