La Mesa del Tren espera que la llegada del AVE a Granada acorte el viaje a Madrid
La construcción de un intercambiador supondría reducir el viaje a la capital de España a algo más de cinco horas y acabar con el transbordo para viajar hasta Sevilla
Fran Gavilán
Sábado, 15 de octubre 2016, 00:40
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería espera que la llegada de la Alta Velocidad a Granada permita recortar de manera considerable los viajes ... en tren entre Almería y Madrid. El anuncio que realizó el pasado jueves el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, quien aseguró que el AVE llegará a la provincia vecina «en otoño de 2017», ha sido recibido con «optimismo» por la Mesa, aunque la plataforma se muestra incrédula ante los beneficios que pueda reportar a los almerienses a corto plazo.
«Cabe recordar que una obra que iba a durar en un principio cuatro meses, que provoca que cualquier almeriense tenga que hacer dos transbordos para llegar hasta Sevilla, ya ha cumplido 18 meses de ejecución», lamentó ayer a este periódico el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, quien señaló, no obstante, que si Fomento cumple esta vez los plazos, el intercambiador «va a estar más cercano».
-
La Mesa se reunirá el lunes con la delegada del Gobierno andaluz
-
La Mesa del Tren se reunirá el próximo lunes con la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández. Uno de los temas que se pondrán sobre la mesa será la situación actual por la que pasan las obras de la Alta Velocidad del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora y del papel que la Junta de Andalucía tiene para desbloquear la situación.
Esta infraestructura «permitiría, con la incorporación de un tren híbrido, llegar a Madrid por Granada en algo más de cinco horas», explicó Tejada, quien aclaró que por el momento el intercambiador de ancho «sólo cuenta con el presupuesto para redactar el proyecto, en torno a unos 200.000 euros, mientras que el Gobierno central tendría que destinar otros nueve millones de euros para su construcción».
Sin el intercambiador, también podría darse la paradoja de que viajar con tren regional a Granada y transbordar al AVE sería más rápido que viajar en Talgo, aunque tendría el inconveniente de que los almerienses tendrían que cambiar de tren.
Por otro lado, Tejada señaló que llegada de la Alta Velocidad a Granada acabaría con el transbordo que actualmente hay que realizar hasta Loja. «Van a seguir siendo unos tiempos a Sevilla totalmente inaceptables, pero será un viaje más cómodo y sobre todo aumentará la demanda de billetes, ya que Renfe ha perdido un 80% de pasajeros desde que se iniciaron las obras», señaló ayer el portavoz de la plataforma ciudadana.
A pesar de algunas mejoras que traerá la llegada del AVE a la vecina Granada, la Mesa del Tren volvió a poner de manifiesto que Almería «sigue estando en el vagón de cola».
Por ello, volvieron a recordar a la sociedad almeriense que el próximo 28 de octubre, a las 19 horas y en el Parque de la Estación, comenzará la primera de las reivindicaciones por un tren digno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión