Firman hoy el trámite previo al inicio de la obra que acabará al fin con los vertidos al Andarax
La Junta rubricará el acta de ocupación y cesión del ciclo integral del agua y se lo remitirá a la Mancomunidad, que dará el sí el lunes y contratará la conexión a la depuradora
Sergio González Hueso
Viernes, 10 de junio 2016, 01:25
La Junta de Andalucía firma hoy, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el acta de ocupación y cesión de ... las obras del ciclo integral del agua, paso previo y último para que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax pueda comenzar la intervención que le permita conectarse al colector general de la depuradora de El Bobar, lo que le permitirá depurar sus aguas. Esta circunstancia evitará por fin que estos municipios sigan contaminando el cauce del río Andarax tal y como hacen, lo que viene provocando desde hace años malos olores, insalubridad y, por ende, la proliferación de mosquitos, muy molestos en barrios de la capital como El Puche, Los Molinos, La Vega o Nueva Almería.
Así lo comunicó la delegación territorial de Medio Ambiente a IDEAL, dejando paso libre a que Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Huércal de Almería comiencen unas obras cuyo trámite de contratación podrá tener lugar a lo largo de la semana que viene. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, explicó en el día de ayer que una vez reciban de la Junta el acta de ocupación y cesión firmada, el lunes se reunirá la Junta de Gestora de la Mancomunidad para aprobar esta cesión y proceder al día siguiente a su firma para seguidamente iniciar los trámites de contratación de las obras.
Estas cuentan con un presupuesto, ya reservado, de 90.000 euros. Pero al ser el coste de la obra necesaria algo inferior a los 50.000, esta podrá contratarse inmediatamente. «Los técnicos estiman que la intervención para conectarnos a la red general puede hacerse en un plazo máximo de tres a cuatro semanas, por lo que espero que todo pueda quedar listo a finales de este mismo mes», adelantó Almansa, que se mostró muy satisfecho por la noticia.
«Esto representa un hito histórico no sólo para Bajo Andarax, también para la capital de la provincia. Por fin vamos a dejar de contaminar nuestro río acabando con todas las molestias ocasionadas, y algo tan importante es motivo de celebración», señaló el recién investido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.
Cabe recordar que el uso compartido de la estación depuradora de aguas residuales de El Bobar, recientemente ampliada tras una inversión de la Junta de 9,3 millones de euros, se articulará en virtud del convenio suscrito hace dos semanas por los municipios del Bajo Andarax y el Ayuntamiento de Almería. Asimismo, el asunto de los vertidos al río está judicializado actualmente por mediación del Grupo Municipal de IU en el Consistorio, que llevó el asunto a Fiscalía, que abrió diligencias.
También el Defensor del Pueblo Andaluz se manifestó recientemente instando a las administraciones a actuar en favor del interés general, algo que parece ser que finalmente está cerca de producirse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión