Los agricultores de Vicasol reciben un 12% más a partir de liquidaciones
La cooperativa vicaria compartió con el sector hortofrutícola su experiencia en la última edición de la feria agrícola Expolevante
JOSÉ ESTEBAN RUIZ
Martes, 3 de mayo 2016, 00:55
La cooperativa Vicasol marca, con su particular estrategia de crecimiento, que la lleva un 15% más allá en volumen de producción cada campaña, un camino ... de desarrollo dentro de la entidad que gira en torno a diferentes líneas de negocio, y establece un servicio cercano a clientes y agricultores que está consolidando un proyecto, que a día de hoy, no tiene límites. Una de las cuestiones que se puso de manifiesto la pasada semana en la jornada protagonizada por Vicasol en la feria agrícola Expolevante, es que, al margen de las liquidaciones, los agricultores de esta cooperativa, por diferentes cuestiones como la remuneración de capital, servicios ventajosos, o excedentes, reparto de beneficios, entre otras, reciben al final de la campaña un 12% más.
En la jornada participaron el presidente de Vicasol, Juan Antonio González; el gerente, José Manuel Fernández; y un comercial de Vicasol, Manuel Barrionuevo. Cada una abordó una parcela diferente para explicar qué es Vicasol, los principios y filosofía de trabajo, así como lo que está consiguiendo en las últimas campañas en pro del crecimiento, prospección de nuevos mercados, incorporación de nuevas líneas de negocio, así como sobre los servicios que ofrece tanto a los productores asociados como a los clientes, con los que trabaja de manera muy cercana.
El presidente de Vicasol centró su intervención en detallar la organización de la cooperativa hortofrutícola, una entidad en la que «todos los agricultores se encuentran al mismo nivel», afirmó Juan Antonio González. Esta es una de las diferencias que marca sobre otras empresas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas.
Además de acercar a los presentes más detalles sobre el sistema de organización de Vicasol, el presidente habló también de las distintas líneas de negocio, tales como la de producto fresco convencional que se genera a partir del uso del control biológico de plagas, una forma más natural de cultivar este tipo de productos; la línea de producción ecológica, puesta en marcha esta misma campaña, y en la que completarán un volumen aproximado de dos millones de kilos, en su nuevo centro abierto en el municipio de Níjar; la línea que engloba, dentro de la producción hortofrutícola, su segmento de V gama, con su gazpacho y salmorejo, así como el lanzamiento de las conservas, realizado este mismo año; el negocio que genera la gasolinera y la tienda supermercado; y finalmente, su servicio de suministros, que ahorra costes a sus productores en este tipo de productos para la agricultura.
El gerente de Vicasol abordó diferentes aspectos económicos de la cooperativa y cómo repercute en los agricultores. Asimismo ofreció detalles de cómo los servicios y productos que ofrece la entidad hortofrutícola, en las que se encuadran todas las líneas de negocio, generan un valor de los socios.
La proyección del trabajo de Vicasol, en dos líneas diferenciadas pero con una misma dirección para unir al cliente con el agricultor, fue uno de los cometidos en los que profundizó, durante su intervención Manuel Barrionuevo. Una de las máximas es que «los agricultores estén en cercanía con el mercado». Para lograr eso se apuesta por la transparencia y el flujo continuado de información. «Es importante compartir con los clientes toda la información relacionada con nuestros productos, y que los agricultores estén igualmente informados de la relación que existe con los clientes».
En Vicasol, como explicó Barrionuevo, se cuida al detalle la planificación de los cultivos para garantizar la demanda del cliente. Un equipo de profesionales, integrado por 22 técnicos, está en constante contacto con los productores, supervisando todo lo relacionado con el desarrollo de las plantaciones, las certificaciones, así como el seguimiento de la producción.
Contar con una buena posición en el mercado precisa de una profesionalidad que se ejecuta en cada uno de los departamentos que configuran la cooperativa, y eso es lo que propone con su trabajo la entidad hortofrutícola vicaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión