El Defensor abre queja de oficio por la mención de Cultura de cobrar la entrada de la Alcazaba
Según expone en una resolución publicada este mes, incoa expediente para conocer el estudio de una posible alteración en el régimen de gestión del monumento
Sergio González Hueso
Miércoles, 27 de abril 2016, 00:49
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto queja de oficio al conocer la intención -por el momento sólo verbalizada- de la Consejería de ... Cultura de empezar a cobrar la entrada al Conjunto Monumental de la Alcazaba, al objeto de que el dinero recaudado revierta en el buen mantenimiento y conservación de este centro cultural, el más importante de toda la provincia.
Al Defensor, esta cuestión, lanzada como globo sonda por parte de la directora del monumento, María Luisa García, en una entrevista a Europa Press, le «ofrece un debate interesante». Y más, según apunta, «teniendo en cuenta el innegable recurso que supone este monumento para el conjunto histórico artístico de la ciudad». Tal y como se puede leer en la exposición de motivos del expediente, la consideración de un sistema que permitiera disponer de recursos económicos gracias a la puesta en valor del monumento ayudado de ponerle precio a la entrada, exigiría, como se apuntó desde la dirección en su momento, de un estudio del régimen jurídico actual de gestión de la Alcazaba.
Dicha propuesta ha hecho interesarse a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que incoa expediente ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a fin de conocer algunos detalles de este proceso y de la realidad actual del monumento. Así, insta al Ejecutivo andaluz a que precise cuál es en la actualidad el régimen de protección que ostenta la Alcazaba de Almería. Asimismo, le solicita información sobre «los proyectos o estudios de una posible alteración en su régimen de gestión», así como también «los trabajos de evaluación o estudio sobre el establecimiento de un régimen de pago de entradas para la visita al monumento». Así figura en el expediente, en el que recuerda su «amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico», expone.
Concretamente fue a finales del mes de marzo cuando la directora de la Alcazaba calificaba como «asignatura pendiente» el cobro de la entrada para visitar el monumento. Asimismo, en dicha entrevista recordó que este asunto no era ni mucho menos nuevo y que la Consejería siempre ha contemplado el cobro de la entrada para favorecer la puesta en valor de la fortaleza. Ahora bien, al estar equiparada al resto de museos andaluces y conjuntos bajo un mismo modelo de gestión, este «actualmente nos impide hacerlo», precisó.
La noticia de que se estaba explorando en Sevilla esta posibilidad, desde hace años en funcionamiento en la Alhambra de Granada o La Mezquita de Córdoba, fue acogida de manera diversa en la ciudad. Mientras que asociaciones defensoras del patrimonio como Amigos de la Alcazaba se mostraron a favor, desde el Ayuntamiento de Almería se trasladó la idea de que «no es el momento de empezar a cobrar ahora», dijo la edil María Vázquez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión