Borrar
La Mesa del Tren se cita la semana que viene para viajar a Madrid en busca de soluciones

La Mesa del Tren se cita la semana que viene para viajar a Madrid en busca de soluciones

La Comisión Permanente ya trabaja en la agenda para acudir el martes al Congreso y encontrarse con los miembros de la Comisión de Fomento

Miguel Cárceles

Miércoles, 13 de abril 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que surgió como una idea durante la vuelta del rocambolesco y transbordado viaje al Parlamento de Andalucía para denunciar la desconexión ferroviaria de la provincia va camino de ser una realidad en pocos días. La Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril, de la que forman parte los más activos miembros de entre el medio centenar de organizaciones participantes, aprobó el lunes viajar también a Madrid para llevar al Congreso de los Diputados y al Ejecutivo estatal -el que tiene competencias en materia de ferrocarriles de interés general- sus exigencias de mejores comunicaciones por tren desde el sureste peninsular.

En principio, el viaje tendría lugar el día 19. No en vano, apenas quedarían -si los agoreros se cumplen y hay que repetir elecciones generales- dos semanas hábiles para acudir a las Cortes Generales y mostrar las exigencias de Almería de soluciones urgentes a su eterna desconexión ferroviaria. La primera es la próxima semana, para la que hay previstos, según el calendario del Congreso, trabajos parlamentario entre el 19 y el 21 (de martes a jueves). Aún no hay agenda para esas jornadas en la Cámara baja. Previsiblemente el día 19 lo que habría sería sesión plenaria, por lo que lo más previsible es que el primer encuentro, con los miembros de la Comisión de Fomento del Congreso, tuviera lugar a última hora de la tarde, con un carácter informal pero claramente declarativo de una realidad histórica y que no se ha enderezado en casi cuatro décadas de democracia.

  • Ministros de Francia, Italia y Marruecos, por el corredor

  • La asociación sin ánimo de lucro Ferrmed conseguirá hoy concentrar en Málaga a los ministros de infraestructuras de Francia (Ségolene Royal), Marruecos (Abdelazziz Rabbah), Túnez (Mahmoud Ben Romdhane), Italia (Graziano Delrio) y Argelia (Boudjema Talai) en una jornada para reivindicar la importancia logística, económica y social del Corredor Mediterráneo de ferrocarril en toda Europa. A dicho encuentro también asistirán el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; y el de Murcia, Francisco Bernabé. No lo hará la ministra de Fomento española, Ana Pastor, y en su lugar estará su número dos, Julio Gómez-Pomar.

  • La jornada servirá como foro de discusión de los efectos del desarrollo de esta infraestructura en sus inmediaciones. Primero en el ámbito empresarial -en un debate en el que estará presente el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano-. Pero también en el ámbito portuario, uno de los principales potenciales clientes de esta nueva infraestructura ferroviaria. Trinidad Cabeo, presidenta del Puerto de Almería, estará en la mesa junto con sus homólogos de Baleares, Valencia, Cartagena, Málaga, Génova o Tánger Med. Ferrmed, un lobby para el desarrollo del corredor, considera en la convocatoria «urgente» la implantación de estas nuevas infraestructuras de ferrocarril para el futuro.

Pero la pretensión de la Mesa del Tren es la de llegar más allá y conseguir una reunión en la que poderles reclamar a quienes tienen -en funciones- el poder decisorio en materia infraestructural. Entre ellos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; y los presidentes de Renfe, Pablo Vázquez; y ADIF, Gonzalo Ferre.

Cerrando agenda

Por el momento, la Mesa del Ferrocarril -de la que forman parte medio centenar de organizaciones, entre ellas los principales partidos políticos, diversas administraciones, los sindicatos, asociaciones vecinales y profesionales y colectivos sociales, además de los empresarios- trabaja en cerrar la agenda de encuentros de dicha jornada, que podría prolongarse también al día 20.

En principio, el formato sería similar al ya desarrollado para la reunión en el Parlamento de Andalucía: un viaje en tren hasta la capital estatal, una agenda de reuniones, y la vuelta también en tren -de ser posible, ya que sólo hay dos diarios y no es posible ir y volver en el mismo día-.

La situación del ferrocarril con Madrid es diferente de la conexión con Sevilla. En este caso, las obras de ejecución del AVE a Granada no han obligado a efectuar transbordos puesto que los dos Talgo que viajan en ambos sentidos circulan por la línea Almería-Linares y, desde allí, conectan con Alcázar de San Juan y Madrid. Sin embargo, el servicio es de los más lentos que existen en el país y cuenta con aproximadamente 300 kilómetros de vía sin electrificar, entre Almería y Linares.

Para estos servicios, la Mesa reclama la urgente revisión de los límites de velocidad, la electrificación de la línea, la construcción de un cambiador de ancho en Granada -que permita viajar en un futuro a Madrid por la vía del AVE sin necesidad de hacer transbordo en la ciudad nazarí- y la vuelta a las obras en la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, completamente paralizada desde hace cuatro años, al entrar el Partido Popular al Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios