Salud desembolsa cerca de tres millones de euros para atender a turistas en Almería
Británicos, alemanes y franceses copan las asistencias facturadas en 2014 por la Junta a los sistemas sanitarios extranjeros
Javier García Martín
Viernes, 20 de febrero 2015, 00:39
De todos los extranjeros que visitan anualmente la provincia, alguno tiene que ponerse malo. Según el termómetro oficial de la Encuesta de Ocupación Hotelera del ... Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año recorrieron los parajes almerienses unos 230.000 visitantes no nacionales, un incremento respecto a 2013 que contribuyó a la mejora de la cuenta de resultados del turismo provincial. Para atenderles, no solo son necesarios spas, campos de golf o buenas conexiones de transportes. La red pública de centros sanitarios comparte el impacto que genera la promoción turística de Almería, un sector que tira cada vez más de la actividad provincial, como recientemente ha advertido Analistas Económicos de Andalucía en sus previsiones para 2015.
Según ha podido saber IDEAL, el pasado año la Junta tuvo que desembolsar unos 2,8 millones de euros para atender a los turistas que sufrieron algún percance sanitario durante su estancia en la provincia, tratándose este del perfil mayoritario. En este sentido, Salud registró 12.500 asistencias durante el último año. El coste de estas intervenciones, no obstante, se factura a los países de origen a través de gestiones burocráticas internacionales, por lo que, en este punto, la Consejería de Salud niega que se trate de turismo sanitario.
Una obligación europea
Pese a lo que pueda sugerirse, ofrecer esta asistencia a los vecinos europeos es una obligación del sistema sanitario andaluz. Durante su estancia, una vez acreditado su derecho a través de herramientas como la Tarjeta Sanitaria Europea, los turistas pueden recibir todas las prestaciones de asistencia que resulten necesarias en su país de estancia, en las mismas condiciones que los residentes en Almería.
«Se trata de prestaciones que se dispensan a una persona que se encuentre de forma temporal en otro Estado, a fin de impedir que un asegurado se vea obligado a volver prematuramente al Estado competente antes de que finalice la duración de la estancia prevista para obtener el tratamiento médico que necesita y permitir que prosiga su estancia en condiciones médicas seguras», explican desde la Junta. De entre los ciudadanos de los 27 países europeos más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza (el Espacio Económico Europeo), los británicos ocuparon cerca de la mitad de las intervenciones a extranjeros comunitarios en Almería (46%).
Les siguen en este listado los nacionales alemanes (12%) y franceses (8,9%). En tasas menores, italianos y belgas completan los cinco primeros puestos de una clasificación que en mucho responde a la misma lista de visitantes foráneos.
Sus asistencias en Almería se remitieron en 2014 al servicio de facturación internacional, con cuyos datos el Instituto Nacional de la Seguridad Social emite a los países deudores la cuenta. Este sistema, regulado a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, contempla una compensación a nivel estatal entre el número de desplazados (extranjeros, pero también nacionales, que la Sanidad es cosa autonómica) atendidos aquí y viceversa -los almerienses, por ejemplo, atendidos fuera-.
En el caso de extranjeros no comunitarios o de países en los que no hay acuerdo bilateral de atención, estos costes se facturan al seguro de atención en viaje que haya suscrito el turista y si no lo tiene, directamente al paciente, recuerdan fuentes de Salud, que califican de «minoritarios» este tipo de casos.
Por último, cabe recordar que la asistencia ordinaria a los extranjeros con residencia en Almería (como las colonias británicas del Levante y el Almanzora) está compensada a la comunidad desde, solo, 2006.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión