El Plan Director se salda con siete incautaciones de droga este año
La actuación de Policía Nacional y Local se extiende a los parques cercanos a los centros educativos de la ciudad
I. T.
Viernes, 5 de octubre 2012, 06:51
El Plan Director que se ponían en marcha la Policía Nacional y Local de Linares para mejorar la convivencia y seguridad en el entorno ... de los centros escolares se reedita, «con la misma intensidad», ante los buenos resultados obtenidos durante el pasado año 2011. Con el inicio de la actividad escolar en marcha desde hace varias semanas, los agentes suman nuevas incautaciones de droga en este periodo, especialmente en los parques cercanos a centros educativos.
«El objetivo es mantener la presencia continua, especialmente en las horas de entrada y salida, así como en los recreos, para velar por la seguridad de los menores. Toda nuestra plantilla participa en este dispositivo, que mantiene su colaboración con la Policía Local», explica el inspector jefe de la comisaría de Linares, Jesús Cobo, sobre las actuaciones previstas para el presente curso escolar.
De momento, y a la espera del balance anual en diciembre, desde la Policía Local destaca la efectividad de esta «presencia continua», pues «son más de siete las intervenciones por incautación de droga a las puertas de los centros educativos o parque cercanos», aunque no se especifica las cantidades requisadas, pues deben consensuarse los datos entre ambos cuerpos.
El Plan director, que cumple cuatro años en desarrollo -aunque en sus comienzos se desarrollaba especialmente por la Policía Nacional- busca desarrollar una nueva estrategia de trabajo que, junto a las actuaciones de sensibilización y concienciación de la labor policial a los más jóvenes, amplía sus técnicas para reducir la venta de drogas y su consumo entre los escolares, especialmente en los casos en que los alumnos salen al exterior del colegio. Asimismo, este nuevo plan pretende implicar además a la comunidad docente y muy principalmente a los padres a través de las AMPA.
El objetivo es claro: «prevenir para evitar que sea necesaria la labor represiva. En cualquier caso, como se reconoce desde ambos cuerpos, existen datos preocupantes a nivel nacional ante repunte en el consumo de drogas entre los jóvenes, que en el caso de Linares se tradujo en el último año en varias detenciones.
El pasado año, la participación de la Policía Local en el Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas durante el primer trimestre del curso a través del denominado grupo 'Halcón' - dos agentes en motos encargados de vigilar los entornos escolares en las horas 'calientes'- llegaron a incautar un total de 7,5 gramos de hachís y otros 4,5 de marihuana. Cantidades «relevantes» destinadas a la pequeña venta entre los alumnos adolescentes, mayoritariamente, y la invitación al consumo entre los estudiantes de Secundaria.
Intervenciones que, según se refleja en la memoria, derivaron en dos detenciones por tráfico de droga, y hasta cuatro actas de aprehensión, pues en algunos casos se trata de cantidades consideradas para el consumo propio. Además, también se detectaron otras conductas delictivas como es el consumo de alcohol, lo que provocó hasta cuatro detenciones en tan sólo tres meses de actuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión