«Bienvenido a tu pueblo, señor ministro»
El titular de Trabajo e Inmigración recorrió ayer la sierra de Segura y recibió la distinción de Hijo Predilecto en su pueblo natal, Arroyo del Ojanco
MAMEN RODRÍGUEZ
Jueves, 16 de diciembre 2010, 05:27
El responsable de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez, visitó ayer la Sierra de Segura, por primera vez como ministro, desde que entró a ... ocupar este cargo el pasado 20 de octubre, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre el mediodía era recibido en Arroyo del Ojanco, su pueblo natal, donde lo esperaban compañeros del PSOE arroyense. Con todos ellos, y junto a la Ejecutiva provincial de Jaén, alcaldes y miembros de las distintas agrupaciones del PSOE de los trece ayuntamientos de la comarca segureña, compartió una comida privada.
Después del suculento menú serrano, ofrecido por el Hotel el Arroyo, la agenda del ministro continuaba en el Hotel Sierra de Segura de Puente de Génave. Allí tenía lugar la edición de los 'Encuentros en Jaén', organizados desde la Comisión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, que llevan desarrollándose desde hace varios meses con el fin de abrir una nueva puerta a la reflexión y al debate. Gómez participó con la conferencia 'Una política para enfrentarse a la crisis'. Al acto no solamente acudieron militantes y simpatizantes socialistas, sino que fue abierto a todo el mundo interesado escuchar al ministro.
El alcalde de Puente de Génave, David Avilés, quiso agradecer, tanto al PSOE jienense como al ministro, la sensibilidad mostrada con la Sierra de Segura al decidir celebrar este encuentro en la zona, que también está soportando una de las crisis más duras.
El ministro analizó porqué se ha producido esta situación y explicó cómo el Gobierno pretende salir de ella desde una perspectiva laboral. Manifestó que las crisis económicas se producen por «catástrofes naturales, que no es el caso, o bien por el propio sistema capitalista, que cíclicamente genera esta crisis, después de unos crecimientos desaforados que hacen que el sistema se desequilibre». Quiso trasladar tranquilidad a la ciudadanía: «de esta crisis vamos a salir y vamos a salir mejor por el hecho de estar gobernados por un gobierno progresista».
Aplausos
Finalmente, en el Ayuntamiento de su pueblo, Valeriano Gómez, acompañado de su esposa Begoña, fue acogido entre aplausos por numerosos vecinos y amigos. Recibió la llave y el escudo del municipio, así como el título de Hijo Predilecto, concedido en el pleno celebrado con carácter extraordinario el pasado 28 de octubre.
La alcaldesa, Manuela Carrasco, de la Agrupación Electoral de Arroyo del Ojanco (AEAO), manifestó que el ministro es una persona que siempre ha llevado el nombre de Arroyo del Ojanco, donde nació, en la Calle San Lorenzo, y vivió durante su infancia, y sigue manteniendo contacto con sus familiares y amigos de esa época, a los que visita de vez en cuando. Por ello, mostró su satisfacción por poder nombrar Hijo Predilecto a un arroyense que, además, «ha llegado tan lejos en la política española».
El titular de Trabajo se mostró muy agradecido y afirmó que no merecía esta distinción. En sus palabras finales hizo un repaso histórico del municipio. Tras recordar las peores épocas de la emigración, auguró un futuro positivo a Arroyo y destacó la valía de la vida municipal pero "»s mucho más importante preservar el grado de proximidad y solidaridad entre nosotros». Antes del ágape, firmó en el libro de visitas y descubrió una placa conmemorativa.
Como nota curiosa, destacar la presencia de los miembros de la Plataforma A-32 constituida en Facebook, de Villanueva del Arzobispo, y que no dudaron en desplegar su pancarta donde rezaba «Más autovía, menos derroche».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión