ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 16 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Andrés Segovia desde un amigo

Cultura-Jaen

Andrés Segovia desde un amigo

Alberto López Poveda presenta la biografía del guitarrista linarense tras años de trabajo

25.03.10 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alberto López Poveda, vicepresidente de la Fundación Andrés Segovia y biógrafo del guitarrista linarense, vio en el día de ayer cumplido un sueño y un compromiso forjado a lo largo de años de trabajo y amistad con el célebre maestro. Con el apoyo de la Universidad de Jaén y del Ayuntamiento de Linares, López Poveda mostraba ante una gran expectación una biografía completa de Andrés Segovia, donde se recoge los aspectos más personales del artista, así como los conceptos académicos que describen su obra.
Una «deuda pendiente» con el artista, como lo ha calificado la concejal de Cultura, Macarena García, recoge a través de dos extensos tomos aspectos que López Poveda presenta desde dos puntos de vista muy distintos, la del amigo y la del amante de la música. «Es un trabajo impregnado por la admiración y el cariño al artista durante su vida, su muerte y su post-mortem. Es una biografía de un músico internacional escrito desde mi fervor y amistad por él, y a mi amor por la música», explicaba el biógrafo.
El artista, su guitarra, el hombre y su obra son algunas de las etapas de la vida de Segovia que se reflejan en este trabajo, 'Andrés Segovia. Vida y Obra', donde existe un hueco para mostrar un tributo a un artista que siempre llevó el nombre de Linares allí donde actuaba. «Era una deuda pendiente el plasmar todo lo que ha significado Andrés Segovia para la ciudad, que perdurase en el tiempo y que fuera un referente. Alberto López Poveda ha conseguido todo esto uniendo la parte más humana y personal a lo que fue su legado», señalaba la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares.
Figura internacional
Andrés Segovia consiguió recuperar un lugar de prestigio en la música para la guitarra a lo largo del siglo XX a través no sólo de su música, sino también en su faceta de profesor y de erudito, marcando un antes y un después en la historia de este instrumento. Por toso ello, esta biografía se convierte en un referente para los amantes de su música, de su obra y de la guitarra pues, como apuntó el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, «es un libro académico para los estudiosos y entretenido para los lectores».
Una figura cuyos pasos ha perseguido López Poveda durante años donde, según apuntaba, los primeros años de la carrera del artista han supuesto un verdadero handicap ante la falta de datos e información sobre sus pasos. «La biografía presenta multitud de datos fruto de una larga investigación siguiendo de lejos y de cerca todos sus pasos lo que ha provocado retrasos, paradas y desolación», apuntaba.
Por su parte, el rector de la UJA reconocía la necesidad de seguir trabajando por dar a conocer a «uno de los pocos nombres ilustres y de excelencia» de la provincia a nivel internacional. «Es un libro que hace honor a Andrés Segovia y al autor. Es un libro conjunto que merece la provincia, Linares y el ámbito internacional porque refleja la vida de una persona de una relevancia internacional. Por ello, ahora es necesario que este libro, nacido en su tierra, vaya más allá», subrayaba.
Precisamente, la Universidad de Jaén recibía durante el acto de presentación de la biografía una distinción honorífica de la Fundación Andrés Segovia en su labor de difusión de la figura del guitarrista por la que el rector reconoció sentirse «agradecido» por recibir el reconocimiento a unas de las labores fundamentales de la universidad como es la dinamización cultural.
De hecho, la Universidad de Jaén colabora desde hace años a través de un convenio con la Fundación Andrés Segovia en la realización y desarrollo de diversas actividades que promuevan la figura de Segovia más allá de los ámbitos académicos a través de conciertos y actuaciones de diferente naturaleza para dar a conocer la figura de Andrés Segovia y su obra.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Andrés Segovia desde un amigo

Alberto López Poveda con uno de los ejemplares de su libro. :: ENRIQUE

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.