Edición

Borrar
Cultura musealiza el Mosaico de Los Amores con la recreación de la estancia original

Cultura musealiza el Mosaico de Los Amores con la recreación de la estancia original

El proyecto, que cuenta con una inversión de 70.000 euros, mejora la conservación y protección del hallazgo, además de favorecer accesibilidad

IRENE TÉLLEZ

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mosaico de Los Amores del yacimiento arqueológico de Cástulo es, desde hace dos años, uno de los grandes reclamos turísticos de Linares y la provincia. Por ello, con el objetivo de favorecer su visita por las miles de personas que acuden anualmente al conjunto arqueológico linarense, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inicia este mes, «con carácter inminente», la musealización de dicho hallazgo.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 70.000 euros -de los cuales 10.000 están dirigidos a la redacción del proyecto- plantea la recreación completa de la estancia que albergó el mosaico a partir de la información obtenida a través de las diferentes excavaciones realizadas en la zona en el marco del proyecto de investigación Forum MMX, que se clausuraba oficialmente el pasado mes de septiembre.

«Es un proyecto muy importante para la Consejería porque va a cumplir con diferentes objetivos. Por un lado, la conservación y protección del mosaico va a mejorar cualitativamente con respecto a la situación actual, a la vez que se mejorará la accesibilidad de la zona y la visualización del mosaico. Y todo esto, a su vez, permite iniciar la musealización del mosaico», sostiene Yolanda Caballero, delegada provincia de Cultura.

En concreto, las actuaciones, que se pretenden ejecutar antes de que finalice el mes, se centrarán en la reproducción volumétrica de la estancia que acogió el Mosaico de Los Amores, así como la colometría del estuco de las paredes según los hallazgos documentados en estos años, a la vez que se 'ocultará' la actual estructura para ofrecer una imagen más cercana a lo que fue el edificio original. «En definitiva es seguir poniendo en valor un patrimonio único que, si bien está conservado desde hace tiempo con la cubierta, tenía problemas con la canalización de las aguas e, incluso, para evitar el acceso de los pájaros al interior», apunta Caballero.

Mejorar la conservación

La recreación de la estancia que albergó el Mosaico de Los Amores no es el único proyecto que se plantea desde la Delegación Provincial de Cultura, y respondiendo a las demandas de la dirección del Conjunto Arqueológico de Cástulo, para asegurar la mejor conservación de todos los vestigios sacados a la luz durante el desarrollo de las investigaciones del proyecto Forum MMX.

En este sentido, la responsable provincial de Cultura reconoce que entre las actuaciones prioritarias para la Consejería se encuentra el desarrollo de una nueva cubierta, o la extensión de la ya existente, para proteger los vestigios de la zona paleocristiana donde recientemente se halló la Patena de Cristo en Majestad. Una actuación que, según explica Caballero, se realizará con cargo a los presupuestos del próximo año. «La Junta de Andalucía aumenta su inversión ara la conservación del patrimonio en los presupuestos del próximo año por ello entendemos que, dada la importancia y los buenos resultados que se están obteniendo en Cástulo, se va a continuar apostando por poner en valor y conservar este conjunto arqueológico con mucha intensidad», apunta Yolanda Caballero.

Así, el proyecto planteado desde el equipo de Forum MMX y desde la dirección del yacimiento pretende, no solo preservar los restos de la intemperie, sino facilitar al público una visión cercana a la imagen original de las infraestructuras que allí se levantaban. Por eso, y al igual que ocurriera con la cubierta del mosaico, su aspecto sea similar al que pudieron tener los edificios primigenios, facilitando la comprensión por parte de los visitantes más allá de los restos que aún se conservan de estos inmuebles, a la vez que se ofrece una mayor protección frente a las inclemencias meteorológicas y conservación de dichos vestigios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios