Edición

Borrar
Jesús Maeso de la Torre, ante la consejera Begoña Álvarez y Antonio Claret García .:: ALFREDO AGUILAR
Jesús Maeso de la Torre, Premio CajaGranada de Novela Histórica
Cultura-Jaen

Jesús Maeso de la Torre, Premio CajaGranada de Novela Histórica

El ubetense se hizo anoche con el galardón más importante de los dedicados al género histórico, dotado con 180.000 euros

MÓNICA LOPERA

Sábado, 30 de enero 2010, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ubetense Jesús Maeso de la Torre, escritor, conferenciante y articulista, se convirtió anoche en el ganador de la segunda edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica con su libro 'La princesa de las brumas'. El premio, que se falló ayer durante una cena-gala literaria en Granada, es el cuarto galardón en el ranking de dotación económica en lengua española, con 180.000 euros, y está organizado por la multinacional editorial Random House Mondadori. Es el primero y más importante de los dedicados al género histórico, uno de los que más títulos de 'best-seller' ha dado en los últimos años.

El fallo del jurado se conoció en una cena de gala que contó con más de 280 invitados del mundo de la cultura, el arte y la política y en la que se hizo un pequeño homenaje a escritores de todos los tiempos. Para ello, cada una de las 32 mesas de la cena llevaba el nombre de un literato español consagrado.

El escritor

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) estudió magisterio en la Escuela de Magisterio de SAFA y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, donde reside actualmente y en donde ha ejercido la docencia y la investigación histórica. Es autor del poemario 'Pisadas de Sueños' (1976), pero su fama se debe a su colección de novelas históricas en las que aúna la perfecta reproducción de la época con un trepidante ritmo narrativo. 'La piedra del Destino' (2001), 'El Papa Luna' (2002), 'Tartessos' (2003) y 'El auriga de Hispania' (2004) son ejemplos de ello. Su último libro, 'El Diputado de Cíbola y otros relatos de 1812' fue publicado el pasado año y retoma el episodio de las Cortes de Cádiz.

Uno de los midas de las letras hispanas, Ildefonso Falcones, hombre fuerte de Grijalbo (editorial del grupo Mondadori) con títulos como 'La catedral del mar' y 'La mano de Fátima', fue uno de los 280 invitados que asistieron a la cita de la literatura histórica más importante del año. Junto a la gran estrella de la editorial organizadora del certamen junto a CajaGranada, acudieron escritores y editores literarios como Pilar de Arístegui, María Teresa Álvarez, Fernando Martínez Laínez, José Luis Soto, Almudena de Arteaga, David Trías, José Carlos Somoza, Silvia Bastos, María del Pilar Queralt del Hierro o Deborah Blackman.

El premiado, como ya ocurriera en la primera edición, se encontraba entre los invitados, donde también se hallaba Javier Sierra, otro de los escritores de oro de Mondadori. La primera edición fue ganada por la escritora y periodista Mari Pau Domínguez con la novela titulada 'La casa de los siete pecados', un relato ambientado en la época de Felipe II.

El jurado

De los 315 manuscritos presentados en esta segunda edición, el jurado del certamen, integrado por el catedrático y escritor José Calvo Poyato; el escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista 'Historia y Vida', Isabel Margarit; el presidente de Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL), José Morenodávila; y la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, seleccionaron al ganador de entre tres novelas finalistas. La de Maeso de la Torre, 'La princesa de las brumas', estaba firmado con el seudónimo de Adriana. 'El señor de Lordemanos', firmado con el seudónimo Miguel Ángel Badal Salvador; y 'La tumba de los españoles', firmado con el seudónimo Mr. Ironside fueron sus contrincantes.

El acto de anoche en Granada estuvo presidido por Antonio Claret García, y contó también con la presencia de la consejera de Justicia, Begoña Álvarez. Al igual que en la pasada edición, el autor de la novela ganadora recibió de manos del presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, 'La luz del libro', obra de José Manuel Darro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios