Edición

Borrar
Edición del festival celebrado en mayo de 2008. /IDEAL
Aprosoja celebra el Festival de la Canción de Lengua de Signos
Cultura-Jaen

Aprosoja celebra el Festival de la Canción de Lengua de Signos

Tendrá lugar el sábado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y participarán 18 agrupaciones

M. L.

Jueves, 28 de mayo 2009, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canciones con música pero sin palabras. Es lo que se podrá escuchar el próximo sábado 30 de mayo en la sala pequeña del Nuevo Teatro Infanta Leonor con motivo del Festival de la Asociación Provincial de Sordos de Jaén (Aprosoja). Se trata de una iniciativa que llega a su segunda edición después de una primera que fue «totalmente exitosa», como aseguró ayer la coordinadora del festival, María Maroto.

Y es que hasta Jaén llegarán un total de 18 agrupaciones musicales de todo el país que interpretarán canciones en lengua de signos con el objetivo de que las personas sordas puedan comprenderlas y emocionarse con ellas. «Es como si se cantara en playback, pero con la particularidad de que la letra se pone a través de la lengua de signos, de forma que pueda ser entendida por nuestros socios y puedan disfrutar con algo que hasta hace muy poco les estaba vetado», señalaba Maroto.

La coordinadora del festival explicaba que no se trata de un evento para recaudar fondos, pues se han puesto precios simbólicos a las entradas -dos euros para asociados y cinco para el resto-, de manera que sólo dará para cubrir los gastos del personal y poco más. «El objetivo de esta actividad en realidad es la convivencia, hacer que las personas sordas pasen una día lo más divertido posible y que disfruten y se emocionen con las canciones, algo a lo que no están acostumbrados», manifiesta Carmen Maroto.

El interés en este festival es tal que hace días que se agotaron las entradas. «Al estar en la sala pequeña del teatro sólo tenemos un aforo de 200 personas que evidentemente se nos ha quedado pequeño, por eso nos gustaría pedirle al Ayuntamiento que la próxima vez nos ceda la sala grande», apuntaba la coordinadora.

El primero, un éxito

Hay que recordar que el año pasado se celebró en Jaén la primera edición de este Festival Nacional de Canción de Lengua de Signos y que fue todo un éxito. De hecho, desde la organización consideraron entonces que marcaba un antes y un después en la eliminación de las barreras para las personas con problemas auditivos. «Siempre ha habido festivales de canción por cualquier motivo y ya era hora de que las personas sordas pudiesen participar de este bonito arte, ya que muchas de las que asisten no sabían lo que era la música», explicó Maroto, que recordó que en Jaén los monitores de los cursos de lenguaje de signos trabajan para enseñar a los alumnos diversas canciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios